Huelva de ayer a hoy

El antiguo restaurante Isla Chica

  • Al principio solo estaba el restaurante, más tarde se levanta a su alrededor los cines Isla Chica y el Apolo, todo irá cambiando en el periodo 1970-1980

El restaurante Isla Chica en su última etapa, frente a la iglesia del Rocío.

El restaurante Isla Chica en su última etapa, frente a la iglesia del Rocío. / Archivo Sugrañes

La entrada de Huelva por la antigua carretera de Sevilla o de San Juan del Puerto, la Nacional 431 se encontraba el Restaurant Isla Chica muy conocido por los onubenses. Se situaba en la zona de la acera actualmente en frente de la iglesia del Rocío.

Estaba en lo que se llamó la Isla Chica, aunque con el tiempo la nueva barriada que nace en este punto se le conocerá como del Rocío tomando el apelativo de la propia iglesia, aunque hay quien recordará como a las casas traseras a esta se les bautizó como Barrio la Guita.

Una escena clásica, con los coches de caballos y la terraza superior llena de clientes. Una escena clásica, con los coches de caballos y la terraza superior llena de clientes.

Una escena clásica, con los coches de caballos y la terraza superior llena de clientes. / HUELVA INFORMACION

El restaurante alcanzó gran prestigio y era lugar de reunión muy demandado. Sin duda la popularidad se la daría el estar en una encrucijada de caminos, en la puerta de la ciudad y bastante retirado del centro.

Muchos días importantes en el calendario marcaban la vida del restaurant Isla Chica, como era la salida hacia la aldea almonteña de la hermandad rociera o el retorno de la misma después de la romería de Pentecostés.

Un restaurante con distinguida clientela, no solo para una jornada de comida sino para encuentros diversos en sus salones. Aquí, por ejemplo, aquí tuvo lugar uno de los encuentros claves de la Asociación de la Prensa de Huelva, en 1921, cuando toma un nuevo impulsor tras su creación en 1910. El edificio del restaurante tenía dos plantas con soportal en el bajo y amplia terraza en el primero. Aquí era frecuente ver a sus puertas los coches de caballo para el traslado de las personas desde el centro de la ciudad.Una zona con dos cines, el Isla Chica denominado como el propio restaurante, situado frente a este y el cine Apolo, junto al mismo restaurante.

El más antiguo era el Cine Isla Chica, con diseño del arquitecto Juan Manuel Rodríguez Cordero e inaugurado el 22 de julio de 1948. Aquí se estuvieron proyectando cintas hasta la temporada veraniego de 1985.

Diez años más tarde llega la competencia a la zona con el nuevo Cine el Apolo. Se inaugura el 13 de julio de 1958 y estuvo abierto hasta noviembre de 1972.

Espacios que dará lugar a nuevas zonas de viviendas en la populosa barriada.

La fotografía del restaurante Isla Chica está tomada en la última etapa de los cines, realizada en los años setenta del siglo pasado. Sin duda todo un espacio para el ocio de la populosa barriada, con cine y estos magníficos veladores.

Hoy en el espacio del antiguo restaurante se encuentra la Plaza Padre Jenaro. Hoy en el espacio del antiguo restaurante se encuentra la Plaza Padre Jenaro.

Hoy en el espacio del antiguo restaurante se encuentra la Plaza Padre Jenaro. / JOSUÉ CORREA

La transición urbanística

La fotografía está tomada en 1971 y se ve que es ya la última etapa del edificio que albergó al restaurante Isla Chica. Se puede ver perfectamente en su ubicación en una de las fotografías más contemporánea, que lo ubica perfectamente, ya que al principio todo a su alrededor era campo y alguna finca. En la imagen se ve cómo se va rodeando de los edificios altos, que son los que marcan el paisaje urbano actual.

La Plaza Padre Jenaro

El restaurante desapareció, también el cine Apolo en 1974 y dio paso al edifico Las Flores. En frente ocurriría igual con el cine Isla Chica, que da paso a una plaza y un edificio de nueva construcción. El lugar del restaurante Isla Chica quedó al final como zona integrada en el barrio, sin nuevas promociones de viviendas. Es una gran plaza, rotulada en 1983 con el nombre de Padre Jenaro, de la parroquia del Rocío. Una zona de gran ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios