Huelva

Las obras del antiguo cuartel de Santa Fe ofrecen una visión única

La estructura del techo sin las placas metálicas que lo cubren.

La estructura del techo sin las placas metálicas que lo cubren. / Alberto Domínguez (Huelva)

El antiguo cuartel de Santa Fe ofrece una impactante imagen en estos momentos. El edificio se encuentra en pleno proceso de restauración. Por ello, los técnicos y operarios han liberado la estructura metálica de su cubierta, una auténtica joya arquitectónica, para proceder a su revisión y consolidación. El patio central permite en estos momentos ver todo el esqueleto del BIC.

El espectáculo visual merece la pena. Además, los sótanos también han quedado despejados del revestimiento que tenía por lo que se pueden observar los cimientos y materiales originales del edificio. Los trabajos avanzan al ritmo previsto para su rehabilitación. Con más de cien años de historia, sus cuatro paredes albergaron originalmente un mercado de abastos cuya estructura metálica es a día de hoy el verdadero elemento de valor del edificio, que lo hace “casi único en el mundo”, tal y como señaló Rocío Rodríguez, la arqueóloga municipal que trabaja en las obras iniciadas en mayo que lo convertirán en un espacio de uso cultural el próximo año.

Construida con hierro pudelado, este armazón estructural que no admite soldaduras sino atornillamientos se conserva “en bastante buen estado”. Por ello, uno de los objetivos de la remodelación es mantenerlo y únicamente “sustituir la cubierta y los elementos de la techumbre”. Esta característica sustentación metálica se podrá contemplar desde todo el inmueble, ya que el proyecto contempla un espacio diáfano sin entreplantas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios