Urbanismo

La antigua sede de la Cámara de Comercio de Huelva se reforma para acoger 19 viviendas

  • La configuración exterior del edificio se mantiene y el uso institucional del local de planta baja

Edificio en la Gran Vía que ha acogido la sede de la Cámara de Comercio de Huelva hasta el verano de 2018 y que ahora se transformará en viviendas.

Edificio en la Gran Vía que ha acogido la sede de la Cámara de Comercio de Huelva hasta el verano de 2018 y que ahora se transformará en viviendas. / Josué Correa

Uno de los edificios en desuso más reconocibles en pleno centro de la ciudad va a cobrar una nueva vida con su reconversión en viviendas. Es la antigua sede de la Cámara de Comercio, en la Gran Vía, esquina con la calle Sor Ángela de la Cruz, que está cerrado desde que la institución cameral se trasladara hace caso tres años, durante el verano de 2018, a sus nuevas dependencias en la calle La Fuente.

El proyecto contempla la reforma del inmueble para acoger 19 viviendas, en su mayoría apartamentos, completadas con unidades de dos dormitorios, más un local en planta baja, para el que se ha reservado el uso dotacional-institucional.

La actuación que se va a llevar a cabo preserva la integridad del edificio en su exterior, sin la adición de nuevos volúmenes, aunque con pequeñas alteraciones, como la apertura del portal de viviendas y del local a la avenida.

El martes pasado fue la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva la que dio vía libre a la reforma con la concesión de la licencia urbanística, aunque aún sin permiso de inicio de obras hasta que se complete el proceso administrativo con la entrega de nueva documentación por parte de la empresa promotora.

Preguntado por este proyecto, el teniente de alcalde de Urbanismo, Manuel Gómez Márquez, ha destacado a este periódico que ha primado “la recuperación de un edificio en plena Gran Vía que lleva cerrado y en desuso desde el verano de 2018, cuando se produjo el traslado de la sede de la Cámara de Comercio”. “Queremos evitar que la situación se eternice, como desgraciadamente ha sucedido otras veces con inmuebles en el centro de la capital, para que no se deterioren las estructuras ni la imagen de un edificio con historia y sabor para la ciudad”.

El edificio fue la sede social de la Cámara de Comercio durante 56 años, casi desde su construcción, a principios de los años 60. El inmueble, ubicado en el número 18 de la avenida Martín Alonso Pinzón, cuenta con cinco plantas de altura, cuatro plantas más ático, y soportal en planta baja.

El edificio aún conserva el rótulo de la Cámara y los emblemas de la institución en la fachada. El edificio aún conserva el rótulo de la Cámara y los emblemas de la institución en la fachada.

El edificio aún conserva el rótulo de la Cámara y los emblemas de la institución en la fachada. / Josué Correa

La superficie construida actual de la edificación es de 1.294 metros cuadrados, aunque la reforma llevará a un aumento hasta los 1.470 metros cuadrados, pero sin necesidad de alterarse las fachadas exteriores ni el volumen o la altura del edificio. Al tratarse de una actuación de reestructuración, no se podrá dotar a las viviendas de plazas de aparcamiento por no disponer el edificio de planta sótano.

El proyecto contempla la construcción de 12 apartamentos y 7 viviendas de dos dormitorios. En cada una de las tres plantas estandar habrá cinco viviendas: tres con frente a la calle Sor Ángela de la Cruz, apartamentos de un dormitorio; y dos, de dos dormitorios, con salida a la Gran Vía. En la planta ático se plantean otras cuatro viviendas, a razón de tres apartamentos orientados a Sor Ángela de la Cruz, y uno más de dos dormitorios hacia la avenida.

La actuación que cuenta ya con el beneplácito municipal proporcionará un uso residencial en las plantas superiores del edificio, para lo que será necesaria la reestructuración del núcleo vertical de comunicaciones interiores, con la ejecución de una nueva escalera y la disposición de un ascensor en el patinillo central.

La disposición del patio de parcela se mantiene en la esquina interior del edificio, de manera que sirva para iluminar y ventilar las nuevas estancias, aunque se regularizarán sus frente con la eliminación de las terrazas y la disminución de su superficie.

Fachada donde se abrirá el acceso al local y el portal de residentes. Fachada donde se abrirá el acceso al local y el portal de residentes.

Fachada donde se abrirá el acceso al local y el portal de residentes. / Josué Correa

La escalera dispuesta en la terraza de la planta ático, a su vez, será eliminada, de manera que se realizará una nueva salida a la cubierta mediante la reubicación del castillete que da paso a la zona de tendederos y las unidades exteriores de climatización.

El proyecto prevé para la planta baja un local, ahora sin uso, que deberá destinarse a dotacional-institucional, con acceso desde el soportal de la avenida, igual que el acceso del portal de viviendas, que se realizará a través de una ventana que se convertirá en puerta.

Manuel Gómez ha destacado que el Ayuntamiento de Huelva ha valorado el proyecto como una “segunda oportunidad” que se proporciona a un inmueble que “está en un enclave estratégico de la ciudad, en pleno centro neurálgico, institucional y gastronómico, y que tiene, además, un acervo histórico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios