Ciclo los toros Reconocimiento a Domingo Prieto, director de la Fundación Cajasol y presidente de la plaza de toros

25 años del coso de la Merced

  • Los protagonistas de la restauración, José Antonio Marín Rite, José Luis Pereda y Luis Marquínez, hablaron de toda la pasión y esfuerzo que se le puso a la recuperación de la plaza de toros

Dos fechas marcan la historia de la plaza de toros de la Merced, el 5 de septiembre de 1902, su inauguración, y la del 29 de julio de 1984, su reinauguración.

Ahora toca la celebración del 25 aniversario y el ciclo 'Los toros' de Cajasol va a centrar sus actividades en este mes de febrero conmemorando esta efemérides. Ahora los que saltan al ruedo, en la sala de exposición 'Plus Ultra', son los fotógrafos Manuel Muñoz y Pedro Delgado que recuperan este tiempo con la muestra gráfica 'Veinticinco años, veinticinco momentos', a esta base importante de su material gráfico hay que unir otras fotos de Espinola y del archivo particular de Emilio Silvera. Imágenes que van desde el cartel de 1984 con los toros de Jandilla para Miguel Báez 'Litri' que reaparecía para este año formando terna con Curro Romero y Pepe Luis Vázquez, un cartel de lujo y recordado para tan magno acontecimiento. Una exposición coordinada por Manuel Jesús Montes en la que se pueden ver unos de los carteles taurinos de la reinauguración, así como la maqueta de la plaza de toros en su proyecto inicial y una imagen aérea de la plaza en la actualidad.

Una restauración del coso de la Merced que no estuvo exenta de problemas, en las que se tuvieron quedar muchos quiebros y estar atentos a todo lo que estaba alrededor de aquel proyecto de rehabilitación que promovía el empresario José Luis Pereda García y que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Huelva que presidía José Antonio Marín Rite. Ellos, junto al arquitecto Luis Marquínez que se encargó del proyecto de rehabilitación estuvieron en una posterior mesa redonda en la que se habló de la plaza de toros de la Merced 25 años después y en la que estuvieron también presentes los actuales empresarios del coso onubense Óscar Polo y Carlos Pereda.

Un proyecto que nació de la inquietud de José Luis Pereda como empresario y de lo que dijo que hoy se sentía orgulloso. Marín Rite recordó aquel momento "desagradable" de encontrarse con el informe técnico de que la monumental de las Colombinas estaba en ruinas y no podía utilizarse la restauración necesaría era bastante cara, un momento en el que apareció Pereda con su propuesta. Dijo Marín Rite que entonces se resolvieron problemas delicados porque el PGOU sólo contemplaba una plaza, la existente, mientras que la de la Merced era un solar destinado a zona dotacional, sin nada en concreto, así que "interpretamos una dotación privada de uso público". Reconoció que a él le gustaba entre las dos opciones planteadas en un principio la nueva plaza en la calle San Sebastián, pero entendió que la opción de Pereda, la de la Merced, fue la acertada avalada por la tradición de tantas tardes de gloria donde la historia había depositado todos sus sentimientos. Un proyecto que tampoco estuvo exento de pasiones, divisiones y críticas, pero asegura que se hizo lo que teníamos que hacer, en el trabajo por Huelva.

La apertura del ciclo 'Los toros' de Cajasol sirvió también para el reconcimiento a Domingo Prieto, director de la Fundación Cajasol en Huelva que ha dado en los últimos años un gran impulso a este ciclo y que además es el presidente de la plaza de toros de la Merced de Huelva. Un reconocimiento que supuso para él toda una sorpresa y que está motivado porque este año será el de su despedida tanto en la Fundación Cajasol como de la plaza de toros de la Merced. Recibió su trofeo a esta gran faena y también el reconcimiento de todos con un vídeo en el que amigos de Domingo Prieto hablaban de él, como Petronila Guerrero, José Luis Rodríguez, Juan Manuel Seisdedos, Manuel Garrido Palacios, Fernando Vega, Mati Valdivia, Juan Esteban, Fernando Cuadri, Paco Pirfo y Manuel Jesús Montes.

Por otra parte señalar que el ciclo de 'Los toros' continúa hoy, a las 20.30 horas, con la charla coloquio 'Espartaco, treinta años de magisterio', en la que interviene el matador de toros Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' y el crítico taurino Carlos Crivell.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios