Huelva

Diez años de la coronación de la Virgen del Socorro

  • La venerada imagen lucirá hoy el traje y los enseres de aquel mítico 14 de agosto de 2004

Rociana volverá hoy a contemplar a su Patrona por las calles del pueblo. Un ritual que se repite cada año, si bien en esta ocasión los cultos y la procesión se enmarcarán en celebración de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la Hermandad de la Virgen del Socorro: la coronación canónica de su titular el 14 de agosto de 2004, una fecha en la que el municipio descorchó todo el fervor por su patrona y se afanó por engalanar su pueblo en pos de brindar su mejor cara a dicha advocación mariana, que desde hacía años aguardaba en rojo la llegada de este día.

Para conmemorar la efeméride, la hermandad ha preparado una magna procesión y una misa pontifical a cargo del Obispo de Huelva, José Vilaplana, quien oficiará una eucaristía en el mismo emplazamiento en el que el hoy Obispo emérito, Ignacio de Noguer Carmona, colocó, junto al entonces presidente de la Hermandad de la Virgen del Socorro, Rafael Díaz, esa corona de oro y plata que simbolizaba el amor que le profesan los rocianeros a su virgen desde mediados del siglo XVI .

Emulando aquella fecha, la imagen saldrá desde su ermita a las 19:30 para ser trasladada a la Plaza de España, donde se proyecta el escenario a cuyo alrededor se concentraron cerca de 5.000 almas. Una explanada que se quedó pequeña y que obligó a que en los aledaños de la plaza contigua, la de La Constitución, se agolpasen los fieles, mientras que desde los balcones se siguió el acontecimiento como si del mejor palco se tratase.

El presidente de la entidad eclesiástica, Carmelo Martín, explicó que la imagen lucirá en este día el traje y los enseres de aquel mítico 2004, en el que destaca el manto bordado en oro con el que le obsequiaron las distintas hermandades del municipio para enaltecer la talla barroca del siglo 1577. Está previsto que a las 19:30 la imagen se traslade desde su ermita al corazón de dicha plaza. Será tras la eucaristía cuando tendrá lugar una procesión, con la que el pueblo volverá a disfrutar de patrona rememorando aquellos instantes en los que el municipio vivió una profunda metamorfosis, tanto en lo estético como en lo espiritual.

Al igual que en 2004, será la Banda de Música Virgen de las Mercedes, de la vecina Bollullos, la encargada de poner música a esta insigne efeméride. Nuevamente será el momento de escuchar la pieza musical Socorro Coronada, estrenada en su día por la Banda de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre y región Militar Sur, compuesta por el Comandante Martos tras el encargó el Teniente Coronel Juan Pedro Sauci.

El obispo destacó que "al recordar este acontecimiento podemos y debemos seguir coronando a nuestra Madre con las joyas de una vida consagrada a Dios y al prójimo, con las perlas espirituales de nuestras buenas obras, con el esplendor que tiene la caridad". Una petición que cumplirá Rociana un año más.

La coronación conllevó que el pueblo se volcara en la obra social para la Iglesia: la construcción de los salones parroquiales y las viviendas para la congregación de religiosas que atendería a la hoy extinta residencia de ancianos. En el edificio también se instaló la sede de Cáritas Parroquial, mientras que en la planta alta se habilitaron diversos salones para conferencias y proyecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios