Huelva

30 años de Semana Santa

  • Una apuesta permanente por las hermandades como una realidad de nuestra ciudad Hemos podido contribuir en un tiempo considerado como la época de oro de las cofradías

La inquietud por reflejar el latido de la ciudad y estar en el corazón mismo de ella ha sido una constante desde el primer momento para Huelva Información. Lo mismo que en otros muchos aspectos informativos lo viene siendo la Semana Santa y sus hermandades. Después de 30 Semana Santa este año nos instalamos en plena carrera oficial, para ser testigos privilegiados de la estación de penitencia. La nueva sede de nuestra Redacción, se ubica en ese camino que llevará a todas las cofradías hasta la parroquia de la Purísima Concepción, donde como desde 1993 se viene haciendo la estación de penitencia, este año, además volviendo al trazado original.

Durante este tiempo no sólo hemos llevado la información cofrade a las páginas del periódico, sino que sentimos cercana y hemos estado en todos aquellos momentos históricos vividos, aportando la difusión y el compromiso necesario para que la Semana Santa sea una de las grandes realidades de la ciudad, que tiene su aval en la historia y la tradición, pero su mirada en el futuro más alentador de una ciudad que la vive con un pálpito especial.

Esa es la Semana Santa a la que hemos estado siempre cerca. Durante estas tres décadas vivimos los momentos más importantes que conforman una edad de oro de las cofradías. Asentadas después de la guerra civil y la pérdida de su patrimonio. Las hermandades iniciaron una nueva senda de florecimiento, al amparo de nuevas iniciativas de una juventud pujante y un panorama alentador para la sociedad como es la democracia, que contribuía igualmente a otros modelos de sociedad.

La primera hermandad que aparece en la Semana Santa en la que nos estrenamos, la de 1984, es la Misericordia, fundada en 1982. A esta le sigue la Hermandad del Cautivo, fundada como de gloria en 1981 y con el carácter de penitencia en 1984 cuando sale por primera vez la Virgen de la Misericordia el Domingo de Resurrección, aunque dejan su intención de cofradía de Resurrección incorporando al Señor Cautivo, e incluyéndose en las salidas procesionales de la Semana Santa de 1986.

La de la Sagrada Lanzada, aunque con un antecedente importante como hermandad de gloria en su salida del Viernes de Dolores, con estatutos de penitencia en 1986, sale por vez primera al siguiente año.

La del Perdón tiene sus estatutos en 1987 y es en 1988 cuando sale por primera vez en Semana Santa.

La Hermandad del Prendimiento tiene estatutos de 1988, saliendo por su barrio en 1989 e incorporándose a la nómina de la Semana Santa desde 1992.

La Hermandad de la Fe, con antecedentes en una pía unión, se convierte en hermandad de penitencia en 1989 y procesiona por primera vez en 1991.

La Hermandad de la Redención tiene estatutos como de gloria de 1986, llamada de Los Desamparados, y es en el año 2000 cuando adquiere el carácter de penitencia y sale en 2003.

La de la Sentencia es al igual que Cautivo, Sagrada Lanzada y Redención una cofradía con orígenes en hermandad de gloria, la de la Salud, aunque además con el carácter sacramental, fundada en 1976, con estatutos de 1981 y de penitencia en 2000, procesionando en el Martes Santo desde 2011. La Hermandad de la Santa Cruz se funda en el año 2001 y en la actualidad sale en la tarde del Miércoles Santo, desde 2012.

Hay que hablar también de la Hermandad del Resucitado, creada en 2003 y que sale desde el año 2005, penitente de su pronta incorporación al Consejo de Hermandades.

Otra de las aportaciones importantes de las cofradías en este periodo es la creación de templos propios. La Hermandad de la Esperanza es la primera en poseer uno, el 24 de marzo de 1979 se bendice en la calle Padre Andivia. Es la iglesia de Santa María de la Esperanza que ampliará en 1992 y en 2009.

La Hermandad del Cautivo bendice el 17 de marzo de 1984 la capilla oratorio del Santo Cristo cautivo, anexa a la parroquia de Nuestra Señora del Pilar.

La Hermandad del Calvario, fundada en la parroquia del los Dolores levantará su propio templo, bendecido el 28 de marzo de 1992, en la calle Periodista Luca de Tena. La Hermandad de la Misericordia se funda en 1982 con uno de sus objetivos el de promover la rehabilitación de la iglesia de la Milagrosa, lo que consigue en 1997. No contentos con este esfuerzo labraron templo propio dedicado al Santo Cristo de la Misericordia, bendecido en 2004.

Otro acontecimientos importantes es el traslado de la Hermandad del Santo Entierro a su ermita de la Soledad, que abandonaron a finales del siglo XIX, saliendo de ella nuevamente desde 1995. Año en el que también se traslada la Hermandad de la Buena Muerte a la iglesia de Santa María de Gracia de las Madres Agustinas, volviendo a sus orígenes fundacionales agustiniano.

Otras cofradías de nueva fundación sí pudieron participar en la consecución de un nuevo templo, como es el caso de la Hermandad del Prendimiento, que sale de la parroquia del Carmen en 1999, después de las experiencias de un toldo junto a su primitivo templo o las salidas desde el patio del Colegio Príncipe de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios