25 años de los Campanilleros

Dedicados a cantarle a la Virgen de la Cinta en su traslado en el rosario de la aurora del mes de agosto Hoy dedican una ofrenda musical a la Patrona en la parroquia de la Concepción, a las 21:00

Los Campanilleros cantándole a la Virgen de la Cinta en la última bajada, el pasado domingo 16 de agosto.
José Antonio Vieira Huelva

25 de agosto 2015 - 01:00

El tiempo corre muy deprisa. Han pasado, ya, 25 años desde aquel agosto de 1990, en el que el Coro de Campanilleros de la Virgen de la Cinta salió, por vez primera, para acompañar con sus cantos a la Virgen de la Cinta, en su traslado anual al centro de Huelva para celebrar su novena. Un coro que nació, sólo, con la vocación de ayudar a engrandecer no sólo los traslados de la Virgen, sino la devoción a nuestra Patrona.

25 años compartiendo con Huelva, en su hermoso amanecer agosteño, esos amaneceres de los terceros domingos, donde al son de guitarras, bandurrias y laudes y al compás de campanas y un cántaro, sencillas coplillas se elevan al cielo onubense para que sea la propia Huelva la que le rece a la Virgen. Aunque son 25 años la historia de los Campanilleros es tan reciente, que todavía ésta reside en la memoria de sus miembros, algunos de los cuales han vivido este cuarto de siglo acompañando a la Virgen con sus cantes e instrumentos. El Conquero en este tiempo se ha ido llenando de coplillas y sones que embellecen, más si cabe, el estar al lado de la Virgen de la Cinta, pero sin duda, el que todos los años se escuche la Salve de los Marineros, ha ayudado a potenciarla y a evitar de que ésta se pierda. La vida del coro de campanilleros es la bajada, el traslado de la Virgen de la Cinta. Ésa es su razón de ser, aunque siempre, comprometidos con la devoción de Huelva a la Virgen de la Cinta. Esto propició que del seno del coro surgiera la iniciativa de que Huelva tuviera un monumento para perpetuar la coronación canónica de la Virgen de la Cinta.

En estos años son muchos los onubenses que pasaron por el Coro de Campanilleros, cuatro de los cuales gozan ya de El Conquero eterno junto a la Virgen de la Cinta y su Divino Hijo, Pepe Aranda, Paco Poyato, Antonio de los Santos Regalado y Jaime Escalera.

Campanilleros de la Virgen de la Cinta que, año tras años, durante un mes y medio, ensayan unas cancioncillas que fueron calando en el pueblo. Hasta el punto de que son muchas las personas que se saben estas letrillas, que si bien unas son las tradicionales que se recogen en la novena a la Virgen de don Rafael de la Corte y Delgado, otras están compuestas y escritas en el seno del coro, con el único afán de engrandecer el patrimonio literario musical de la Virgen de la Cinta.

La historia de estos 25 años de los Campanilleros de la Virgen de la Cinta, se reduce a los traslados de la Virgen de la Cinta en el último cuarto de siglo. En este cuarto de siglo, el machacón compás de las esquilas del Coro de Campanilleros parece que es el sonido de ese mágico amanecer de agosto, donde Huelva se congrega, cada vez en mayor número, junto a la Virgen de la Cinta, en nuestro incomparable Conquero.

Aunque para los Campanilleros el día amanece antes. A las cinco de la mañana es cuando el coro, congregado a las puertas de la parroquia de la Concepción y con el candelabro como testigo, inicia su recorrido hacia el santuario, rezando y cantando el santo rosario. Previamente un momento de encuentro degustando algunas perrunillas y copita de aguardiente de la tierra, como es tradición.

Huelva a esa hora es hermosa en su emocionado despertar. El monumento de la Inmaculada es la primera parada para el rezo del segundo misterio del rosario antes de ir afrontando la suave subida a El Conquero, con el ánimo henchido por la emoción de, otra vez, rezarle a la Virgen de la Cinta cantando. El coro nunca tuvo director, aunque desde hace poco más de 15 años, cuenta con Rafael Vélez en esta labor. 25 años de historia de los Campanilleros que bien podría ser la historia de cualquier onubense que acompaña a la Virgen, simplemente que de otra manera; cantando, llenando de coplillas el amanecer, impregnando del espíritu del fandango nuestro rezar y, por supuesto, ofrendando a la Virgen con esta forma tan nuestra de rezar cantando. La historia de los Campanilleros en estos años es, simplemente, parte de la historia de los traslados agosteños de la Virgen de la Cinta en el último cuarto de siglo.

3 Hoy, concierto a las 21:00. en la parroquia de la Concepción y presentación del cartel de las fiestas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último