Los animales sueltos provocan el 28% de los accidentes de 2012
Seis de cada diez choques de este tipo tienen como intervinientes a animales domésticos, principalmente perros La A-49, la N-433, la A-461 y la A-472 son las vías más peligrosas
El pasado 3 de febrero un motorista perdía la vida en la carretera A-493 -que une la Palma con Valverde del Camino- tras toparse de frente con un ciervo que había invadido la carretera. Apenas un mes antes, el 9 de enero, otra persona resultaba herida de gravedad en la HU-4102, que conecta a Rociana y Villarrasa con la A-49, después de que se le cruzara un caballo. Los accidentes de tráfico con animales salvajes o abandonados son, en nuestra provincia, el pan nuestro de cada día. De hecho, según los datos facilitados a este periódico por la Jefatura de Tráfico en Huelva, significaron en 2012 el 28% del total de siniestros acontecidos en los viales onubenses, 131 de un global de 468 accidentes.
Sólo el año pasado la cifra de percances de tráfico en los que intervinieron animales sueltos y que tuvieron como resultado víctimas humanas ascendió a 13, cinco menos que en el ejercicio 2011. De ellas, una perdió la vida, tres resultaron heridas de gravedad y otras once, leves. Los siniestros en los que se registraron únicamente daños materiales resultaron ser 118, un 28,2% más que en el año precedente.
Los animales domésticos provocaron en 2012 el 59,5% de este tipo de accidentes en nuestra provincia, frente a un 34,3% de los silvestres. En la primera categoría, los perros se vieron implicados en 63 accidentes, el 48% del total y el 80,8% de los domésticos. En la categoría de animales salvajes destaca el ciervo, que se le cruzó a 31 conductores y rubrica el 23,7% de los siniestros de esta categoría contabilizados en Huelva.
La carretera más peligrosa en estas lides es la autovía del V Centenario, según los datos de Tráfico, aunque hay que tener en cuenta que es de las más transitadas de la provincia. Sobre su asfalto se produjeron 17 accidentes en los que estuvieron implicados animales sueltos, tres menos que un año antes. En ellos intervinieron 14 perros, muchos de ellos abandonados por sus propietarios en periodos vacacionales; un jabalí, una cabra y una vaca. En lo que va de 2013, la A-49 ya contabiliza tres accidentes con animales, afortunadamente sin víctimas y registrados entre los kilómetros 61,6 y 67,7, aledaños a la localidad de Niebla.
La carretera que atraviesa la serranía onubense desde Rosal de la Frontera hasta enlazar con la A-66, la N-433, es el segundo vial con mayor probabilidad de que al conductor se le atraviese un animal, con el consiguiente riesgo de accidente. Hasta trece llegó a computar a lo largo de 2012, tres más que en el ejercicio anterior. En siete de estos percances se vieron involucrados los ciervos, si bien en otros tres intervinieron jabalíes; en otro, un cerdo; en uno más, un zorro; y en el último, un caballo.
Tanto la A-472, que conecta San Juan del Puerto con Manzanilla, como la A-461, que va de Santa Olalla del Cala a Zalamea la Real, aglutinaron cada una once siniestros de tráfico, ubicándose en la cuarta posición de las vías más peligrosas por cruce de animales sueltos. Y todo pese a que en 2011 apenas registraron tres y dos sucesos de este tipo cada una, un espectacular incremento interanual que ha llegado a multiplicar por más de cinco el índice de accidentabilidadinventariado en la A-461.
La nacional 431, que cruza la costa desde Ayamonte a Gibraleón, también vio crecer un 166,6% el número de accidentes provocados por animales salvajes o domésticos. Pasó de contabilizar tres en 2011 a los ocho del pasado año, seis de ellos con perros y dos con caballos.
Otra de las carreteras más transitadas del territorio provincial, la N-435 -que va de San Juan del Puerto a la comarca de la Sierra-, ocupa el sexto puesto de accidentabilidad, con siete percances en los que se vieron implicados animales sueltos en 2012, idéntica cifra a la registrada un año antes. Sin embargo, llama la atención que entre el 17 y el 29 de enero de este año ya ha contabilizado tres percances sin víctimas sobre su firme, concretamente en los puntos kilométricos 154, 187 y 197, entre Beas y Valverde del Camino.
Seis accidentes registró la vía que une la localidad serrana de Aracena con Campofrío, la A-479, volumen que queda lejos del único incidente acontecido a lo largo de todo 2011. Los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico constatan idéntico número de siniestros en la A-483, que va de Almonte a Matalascañas, aunque en este caso se produjo una rebaja notable en relación a los diez registrados un año antes.
La circunvalación de Huelva, la H-30, y las carreteras A-493 (Bollullos-La Palma-Valverde) y A-495 (Gibraleón-San Bartolomé de la Torre) cierran el círculo de las más peligrosas por el tránsito de animales, con cinco siniestros de tráfico cada una de ellas.
1 Comentario