El anillamiento de 2017 registra 269 aves de doce especies distintas

Marismas del Odiel y SEO/Birdlife trabajan para el estudio científico de la Reserva de la Biosfera

S.H.

Huelva, 06 de septiembre 2017 - 02:03

La campaña de anillamiento de aves larolimícolas 2017 en el Paraje Natural Marismas del Odiel registra un total de 269 aves de 12 especies diferentes. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha coordinado esta actuación científica en colaboración con el espacio natural y con la ayuda de voluntarios, tal y como ha informado la Junta de Andalucía.

SEO/BirdLife toma en esta campaña el testigo de José Manuel Sayago, técnico ornitólogo de Marismas del Odiel y gran experto en aves, quien ha coordinado el programa de anillamiento durante los últimos 20 años.

La iniciativa, al mismo tiempo, forma parte del Programa de Participación y Sensibilización Ambiental en Red Natura 2000 Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la que "una vez más en Marismas del Odiel, la participación de voluntarios ayuda al conocimiento y divulgación de los valores naturales de la Reserva de la Biosfera", ha declarado el director conservador del paraje, Enrique Martínez. La actividad ha incluido recapturas, la identificación de aves que habían sido previamente anilladas en otros lugares, lo que permite trazar de forma más clara sus patrones migratorios.

Durante cinco días y siempre de madrugada, una treintena de voluntarios han anillado ejemplares de gaviota cabecinegra, fumarel común o charrán rosado, entre otras especies. Con este trabajo considerado de ciencia ciudadana, se recaban valiosos datos sobre la ecología de la avifauna que ayudan a comprender otros procesos generales como, por ejemplo, el calentamiento global. Los resultados contribuyen aumentar el conocimiento científico de los hábitats.

Carlos Molina, responsable de SEO/Birdlife, señala que "la campaña 2017 ha sido un éxito. No solo ha sido positivo por los resultados ornitólogicos que, sin duda, contribuirán a mejorar el conocimiento sobre las aves y, con ello, a garantizar su conservación. También por el alto grado de participación. Sin la ayuda de voluntarios, no serían posibles los cientos de trabajos de anillamiento que se realizan en todo el mundo. SEO/BirdLife valora la colaboración del Paraje Natural Marismas de Odiel con la ciencia ciudadana y trabajará por mantener el nivel de esta exitosa y longeva campaña de anillamiento", ha destacado.

stats