Huelva

El 84% de los andaluces está a favor de la instalación de fuentes de energías renovables en la región

  • Fundación Cepsa y Red2Red han presentado el Estudio de la percepción social sobre la transición ecológica en Andalucía 

El 84% de los andaluces está a favor de la instalación de fuentes de energías renovables en la región

El 84% de los andaluces está a favor de la instalación de fuentes de energías renovables en la región / M. G (Huelva)

Fundación Cepsa y Red2Red han presentado el Estudio de la percepción social sobre la transición ecológica en Andalucía para visibilizar la posición de la ciudadanía y los grupos de interés andaluces en este proceso y compartir propuestas de futuro para promover una transición justa. El lanzamiento del informe ha contado con el apoyo de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

El informe es el primer proyecto del Observatorio de Transición Justa, un espacio de reflexión y conocimiento compartido que se ha creado para gestionar el cambio, prevenir potenciales conflictos y generar conclusiones y recomendaciones conjuntas para la toma de decisiones. Este primer estudio del Observatorio indica que 8 de cada 10 andaluces aceptarían la instalación de fuentes de energías renovables en su territorio y que 6 de cada 10 consideran que la instalación de energías renovables, como parques solares o eólicos , en su entorno podría tener un impacto positivo. Asimismo, casi 7 de cada 10 andaluces piensa que la lucha contra el cambio climático debería ser una prioridad.

Por otro lado, el informe detecta potenciales riesgos asociados a la pérdida de empleo, el encarecimiento de los precios o el incremento de la desigualdad, si no se apoya a los colectivos vulnerables en este proceso de transición energética. En este sentido, los andaluces creen que la responsabilidad en esta transformación debe ser compartida entre administración pública, empresas y ciudadanía.

El informe también señala los problemas medioambientales más mencionados por la ciudadanía, entre los que destacan la suciedad de las playas, la contaminación de sus aguas y la polución, siendo la industria el sector productivo más señalado como responsable del cambio climático. En este sentido, los agentes sociales apuntan a que aquellas empresas o sectores que lleguen tarde a la transición, sufrirán el peor impacto

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios