La ampliación de la Refinería opera a máxima capacidad desde inicios de año

Por la recesión del consumo, el total del complejo de Cepsa se encuentra al 85%

S.h./ Huelva

04 de julio 2011 - 01:00

Cepsa Refinería 'La Rábida', ubicada en Palos de la Frontera, ha alcanzado en este primer semestre del año un porcentaje de destilación de entre el 80 y 85% debido a que el mercado nacional se encuentra "ligeramente" tendente a la baja, ya que la actual coyuntura ha provocado una recesión de consumo en los productos mayoritarios (gasóleo, básicamente), lo que ha impedido, en general, que todas las unidades operen a la máxima producción.

Según informó a Europa Press la compañía, en los primeros seis meses de 2011, la refinería ha estado destilando a un 80-85% de su capacidad, lo que supone que la materia prima tratada (crudo, fundamentalmente) se encuentra en la cantidad cercana al presupuesto. No obstante, la planta de Ampliación de la Capacidad de Producción de Destilados Medios, opera al 100%.

Asimismo, se ha registrado en este primer semestre una "baja rentabilidad" de las unidades de destilación, aunque fue "muy aceptable" el nivel de las unidades de conversión (Hydrocraker, FCC, y Visbreaker). Estas tres unidades son de conversión, con lo que van, las tres, al 100%.

Respecto a otros productos, la estabilidad del mercado de precios y de rentabilidad en el mercado petroquímico (benceno y ciclohexano) ha imperado. El benceno es un producto que entregan desde la Refinería a Cepsa Química Palos (antigua Ertisa) y se encuentra al 100% en cuanto a lo presupuestado, lo que supone el máximo. Sobre el ciclohexano, -Cepsa es el único productor en España de esta materia prima que se utiliza para las fibras sintéticas y en la industria textil y de las nuevas tecnologías-, la capacidad se encuentra al 65%.

De otro lado, como hitos relevantes, desde Cepsa destacan la consolidación de la operación de ACPDM, la normalización en las descargas de crudo por la monoboya y el próximo tratamiento de aceites vegetales para su corporación al gasóleo.

Asimismo, han recordado la visita en enero del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, a las instalaciones de Cepsa con el objetivo de conocer la Ampliación de la Capacidad de Destilados Medios (ACPDM).

El comienzo del año estuvo protagonizado además por la sustitución de Álvaro García al frente de la dirección de Cepsa Refinería La Rábida, que asumió Rafael Martínez-Cañavate.

Entre otros asuntos, destaca la entrega de Cepsa al Museo Provincial de la antigua imagen del patrón de Huelva que presidía la capilla del ya desaparecido Cementerio de San Sebastián.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último