El ambulatorio del Molino recibe el distintivo de Centro contra el Dolor

La ACSA reconoce "el compromiso y la puesta en marcha de buenas prácticas" que mejoren la asistencia El dispensario investigó en 2012 y 2013 a pacientes con dolencias

Varias personas acceden al Centro de Salud del Molino de la Vega.
Redacción Huelva

17 de mayo 2015 - 01:00

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) Molino de la Vega, dependiente del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa ya es Centro contra el Dolor. La distinción ha sido otorgada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en reconocimiento "al compromiso y la puesta en marcha de buenas prácticas que mejoren la asistencia a las personas con este problema".

La Junta de Andalucía destacó ayer que la concesión de este certificado de acreditación forma parte del Plan de Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, la estrategia diseñada en este ámbito por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que permite a los centros sanitarios contar con una serie de criterios y estándares a partir de los cuales poder guiarse para reforzar la calidad de la atención que se presta a una patología con gran incidencia entre la población.

En relación a ello, apuntó, en un comunicado, que el dolor es una experiencia sensorial y emocional compleja, asociada a daño tisular presente o potencial, que aparece de forma universal en el transcurso de la vida de un individuo, afecta notablemente a su calidad de vida y de quienes le cuidan, y puede provocar consecuencias psicoemocionales, sociales y económicas.

Además, incrementa por cinco la probabilidad de utilización de los servicios sanitarios y supone una importante carga en los costes de los sistemas públicos de salud.

El proceso de obtención de este distintivo recoge distintos tipos de dolores, tales como el crónico, el asociado a intervenciones quirúrgicas o el repentino. Para cada una de ellos, las recomendaciones de la ACSA se estructuran en los siguientes apartados: información, educación y seguimiento del paciente y sus familiares; formación de los profesionales; evaluación sistemática de cada caso; asistencia; documentación, y análisis de resultados.

También se valora si el centro cuenta con herramientas y procedimientos para identificar a las personas que sufren dolor y ansiedad, si dispone de líneas de investigación sobre este problema sanitario o si realiza la evaluación de las encuestas de satisfacción de estos pacientes.

En el caso del Molino de la Vega, durante los años 2012 y 2013 se llevó a cabo un estudio de investigación relacionado con el abordaje de las personas con dolor.

Aprovechando este trabajo, se elaboró y aplicó un plan de actuación a nivel local en colaboración con las enfermeras responsables del proceso de cuidados paliativos, divulgándolo entre sus profesionales; medidas que se completaron con la celebración de sesiones formativas acreditadas sobre esta área asistencial.

"El compromiso que los profesionales del centro de salud tienen desde hace años con la calidad en la atención a su población de referencia y la mejora de la seguridad del paciente ha posibilitado el cumplimiento de los estándares exigidos por la ACSA", explicó la Junta .

Por último, recordó que además de la certificación Centro contra el dolor, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía hace entrega de otros distintivos dirigidos a mejorar la seguridad de los pacientes. Se trata de Manos seguras, por acciones referidas a la higiene de las manos, y Prácticas seguras en cirugía, ligado a la seguridad en el entorno quirúrgico.

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