El Alvia Madrid-Huelva del martes llegó con cuatro horas de retraso por una avería que paralizó el tráfico ferroviario en Sevilla

La incidencia dejó sin tensión la catenaria a ambas vías entre las estaciones de Majarabique y Santa Justa, según Adif

Terremoto cerca de la costa de Huelva: registran un seísmo de magnitud 4,0 en Cabo de San Vicente

Pasajeros del Alvia Madrid-Huelva de este martes, paralizado por la incidencia ferroviaria.
Pasajeros del Alvia Madrid-Huelva de este martes, paralizado por la incidencia ferroviaria. / M. G.

Una avería en la infraestructura provocó en la noche del martes la suspensión del tráfico de varios trenes de alta velocidad y larga y media distancia en Sevilla que conectan con Madrid y otras ciudades andaluzas, que afectó a unos 2.200 viajeros, y que fue restablecido a las 1:00. Uno de estos trenes fue, precisamente, el Alvia Madrid-Huelva con hora de finalización del viaje a las 22:00. La demora sufrida por el mismo, según indican desde Renfe a este periódico, fue de 238 minutos. O lo que es lo mismo, llegó con cuatro horas de retraso a la estación onubense, alcanzando el reloj las 2:00.

Según Renfe, la incidencia se produjo entre Majarabique y Sevilla y resultaron afectados, además del referido Alvia, los trenes AVE Sevilla-Madrid y Barcelona Sants-Sevilla; Avant Sevilla-Córdoba, Málaga-Sevilla y Granada-Sevilla.

Tras la resolución de la incidencia, Renfe informó de que los trenes reanudarían la marcha "progresivamente" y señaló que los viajeros afectados fueron "informados y atendidos" por los empleados a bordo.

Pasajeros del Alvia Madrid-Huelva de pie durante la incidencia ferroviaria que retrasó el trayecto cuatro horas

Adif precisó que la incidencia dejó sin tensión la catenaria en ambas vías entre las estaciones de Majarabique y Sevilla-Santa Justa, por lo que se movilizó al personal de electrificación para su reparación. La incidencia quedó solucionada a las 5:18 y los trenes de alta velocidad circulan con normalidad desde la mañana de este miércoles entre Sevilla-Santa Justa y Majarabique, según Adif.

El Ayuntamiento de Sevilla informó de que agentes de la Policía Local y de Protección Civil atendieron a los pasajeros de los trenes afectados y que también se desplazaron bomberos y servicios de emergencias.

Sobre este episodio que afectó nuevamente a pasajeros onubenses se pronunció el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien reprochó el "daño importante" que supone para Andalucía el "caos ferroviario" de este martes.

En sendas entrevistas en la SER y Canal Sur Radio, Sanz calificó lo sucedido de "indignante" y reprochó que "una vez más, Andalucía tuvo que sufrir la falta de infraestructuras y la falta de inversión del Gobierno de España en esta materia; pero, sobre todo, la gente está cansada y harta de que no se dé respuesta a este caos ferroviario que cuando no es una avería es otra incidencia, pero que lamentablemente siempre nos toca a Andalucía. Lo que nos toca es que se hagan las inversiones de una vez por todas para corregir esta situación".

El consejero de Presidencia reconoció que este martes se vivieron "momentos y horas críticas" porque hubo que atender "multitud de incidencias", como el traslado de pasajeros a centros sanitarios por ataques de ansiedad y otras afecciones. Antonio Sanz arrementó contra una situación que se repite "todas las semanas" y que ha convertido el viaje en tren en un "sinvivir". "Exigimos inversiones para que la Alta Velocidad no sea un suplicio", finalizó.

stats