Álvaro Moleón, mejor psiquiatra de España en 2025: "Vamos hacia una psiquiatría de precisión, donde se combinan fármacos, psicoterapia y neuromodulación"
El especialista en la Clínica del Carmen, abanderado de la estimulación magnética transcraneal, gana el 'Doctoralia Awards' por cuarta vez en cinco años
Ha tratado en los últimos cuatro años en Huelva a más de tres centenares de pacientes con trastornos severos de salud mental
El premio Doctoralia Awards 2025 como mejor psiquiatra de España a Álvaro Moleón, especialista en la Clínica del Carmen de Huelva capital -sede onubense del Instituto Andaluz de Salud Cerebral-, viene a confirmar una trayectoria sostenida en la excelencia clínica, la innovación terapéutica y el respaldo constante tanto de pacientes como de compañeros de profesión. El de este año es el cuarto primer premio que recibe en el último lustro -2021, 2022, 2023 y 2025- aunque en este caso le llegó envuelto en una historia inesperada: fue otra profesional la que había ganado el diploma a mejor psiquiatra del país en este 2025, pero irregularidades en las valoraciones llevaron a Doctoralia a retirar la candidatura de la misma y a entregarle el premio al segundo especialista con mayor valoración, Álvaro Moleón.
"Lo recibo con orgullo", admite el psiquiatra, quien reconoce que, "aunque los primeros los vives con más emoción, este es especial porque te indica que seguimos haciendo las cosas bien". Además, este galardón tiene una particularidad respecto al resto, "y que es de agradecer". La puntuación final se nutre de las valoraciones de los pacientes y de las opiniones de los compañeros de profesión, y en este caso Álvaro Moleón pasó del duodécimo puesto al primero gracias a los votos del resto de psiquiatras del país. Que sus colegas le aúpen a la primera posición "lo concibo como una muestra de respeto hacia nuestras publicaciones científicas, ponencias, formaciones y avances en las terapias de neuromodulación", señala.
Precisamente, si hay algo que ha situado a este especialista en el mapa nacional es su papel como abanderado de las terapias de neuromodulación, especialmente la estimulación magnética transcraneal (EMT), que empezó a utilizarse por primera vez en Andalucía en la Clínica del Carmen onubense. Una técnica que, basada en la estimulación de las células nerviosas que se pretenden activar, permite tratar a pacientes con depresión severa, adicciones o un trastorno obsesivo compulsivo. "Actuamos sobre el cuero cabelludo del paciente, concretamente en la zona específica donde están las estructuras cerebrales de la enfermedad mental a tratar, y lo hacemos con una tasa de efectos secundarios mínima", explica el especialista. Cefaleas leves o algún mareo puntual pueden ser tales síntomas, "nada comparable a efectos asociados a ciertos psicofármacos".
Moleón celebra unos resultados sólidos de esta técnica en la Clínica del Carmen, "donde hemos tratado entre 300 y 400 pacientes con perfiles severos" desde su implantación en 2021. "Estamos hablando de entre un 65% y un 70% de respuesta positiva en pacientes resistentes", es decir, aquellos que no habían conseguido mejorar con medicación o psicoterapia. Eso sí, advierte el psiquiatra, "es una técnica para pacientes severos y hay que hacer un estudio previo para ver si es la solución más conveniente para una persona determinada".
La estimulación magnética transcraneal "lleva apenas unos años asentándose en España", comenta Álvaro Moleón, quien realiza un breve repaso de su especialidad hasta "este momento, cuando estamos viviendo el boom de la neuromodulación". En este sentido, recuerda que la psiquiatría convivió "durante décadas con psicoterapia, fármacos y terapia electroconvulsiva, y ahora estamos ante una nueva era en la especialidad".
Preguntado acerca de cuál es el horizonte de la psiquiatría, Moleón entiende que da lugar a pocas dudas. "Se impone una psiquiatría de precisión, un enfoque que combina psicoterapia, fármacos y neuromodulación según las necesidades de cada paciente", pone de manifiesto, al tiempo que insiste en que la EMT no es para todo el mundo, "igual que no a todos los pacientes les das un mismo medicamento". "Habrá quienes necesiten solo psicoterapia, otros que necesiten pequeñas dosis de medicación y otros que responderán mejor a la estimulación magnética. La clave es personalizar", resume.
Álvaro Moleón compatibiliza su consulta en Huelva con el Instituto Andaluz de Salud Cerebral en Sevilla y con su trabajo en la sanidad pública, en el hospital Virgen del Rocío. Aunque es sevillano y reside en la capital andaluza, el especialista asegura que mantiene una fuerte conexión con la provincia en la que decidió implantar por primera vez la EMT, "donde contamos con pacientes muy agradecidos que me impulsan a seguir buscando la mejor opción para ellos".
El ganador de los Doctoralia Awards reivindica una psiquiatría que mire al futuro sin perder de vista al paciente. Y lo hace con un pie en la investigación científica y otro en la atención clínica diaria que ejerce en Huelva, entre otros espacios, donde continúa impulsando un modelo asistencial basado en la evidencia, la tecnología y la cercanía humana.
También te puede interesar