Huelva

Alumnos del instituto valverdeño Don Bosco participarán en el I Campus Change Markers Online

  • 'Gira Jóvenes', en su itinerario Impulsa el Cambio, es un proyecto impulsado por Coca Cola, que persigue la capacitación personal y profesional para acercar el mundo laboral a estudiantes de FP de entornos rurales

Alumnos del instituto valverdeño  con su proyecto.

Alumnos del instituto valverdeño con su proyecto. / H.I. (Huelva)

Alumnos del IES Don Bosco, de Valverde del Camino, se encuentran entre el centenar de estudiantes de siete institutos de Formación Profesional de España que participaron durante los últimos meses en el proyecto GIRA Jóvenes, Impulsa el cambio y han sido seleccionados para el I Campus Change Makers, que se celebrará durante el mes de septiembre en formato online. Un jurado de expertos ha seleccionado sus proyectos finales de innovación social de entre los diez presentados.

Los otros institutos son Puente Ajuda (Olivenza), Sotero Hernández, de San Juan de Aznalfarache; Suárez de Figueroa, de Zafra; Puerta de la Serena, de Villanueva de la Serena;  Antonio Calvín, de Almagro, y Ramón Carande, de Jerez de los Caballeros.

GIRA Jóvenes es un proyecto de Coca-Cola destinado a capacitar y mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de diferentes itinerarios. En el caso de Impulsa el cambio, el itinerario está dirigido a inspirar y acercar el mundo laboral a jóvenes estudiantes de institutos de entornos rurales de Ciclo Medio o Superior de FP, de entre 16 y 26 años, a través del concepto ‘Change Makers’ -la capacidad de todas las personas para actuar como agentes de cambio personal y social-, en cuatro fases diferenciadas: formar, inspirar, activar y crear comunidad.

Impulsa el cambio está desarrollado por la b-corp Alma Natura, especializada en fijación de población rural. La primera edición, que arrancó en septiembre de 2019, se ha desarrollado de manera presencial hasta verse afectado por el cierre de las escuelas, como consecuencia de las medidas adoptadas tras la declaración del estado de alarma por la pandemia de la Covid 19.

Los jóvenes participantes, 20 alumnos por instituto, han asistido hasta ahora a formaciones específicas y sesiones inspiracionales, que les han ayudado a detectar necesidades sociales en sus entornos más cercanos y a plasmar soluciones en los proyectos que acaban de presentar. Desde este momento, continuarán desarrollando sus retos en el campus online, a fin de seguir actuando como agentes de cambio.

El jurado de expertos independiente que ha valorado los proyectos presentados en esta primera edición y ha seleccionado a estos 7 está formado por Jordi Juanós, director de Fundación Plant-for-the-Planet España; Maialen Parra, Everything Manager de Punto JES, espacio de referencia para jóvenes emprendedores sociales; Sergio Banderas, profesor de FP de Informática y coordinador bilingüe e Internacionalización de FP en Málaga, que ha sido elegido Mejor docente de FP de España; Pilar García, colaboradora de IESE Business School (Universidad de Navarra) y del programa Inserta de Fundación Once; y Simón Menéndez, Director de la Estrategia de Educación y Jóvenes de Fundación Ashoka.

El I.E.S. Puente Ajuda, de Olivenza (Badajoz), se ha propuesto mejorar las condiciones de vida de las personas mayores en la residencia Virgen de Guadalupe, haciendo hincapié en su desarrollo social y cognitivo. Han realizado un gran proyecto que constaba de cinco partes: terapia con animales, una campaña de captación de voluntariado, la creación de un huerto, la puesta en marcha de dispositivos para desarrollo sensorial y la mejora de acceso de estas personas a recursos tecnológicos.

Ya han trabajado con 45 mayores de esta residencia y los recursos creados darán servicio a los más de 150 usuarios del centro. Han conseguido sensibilizar a 92 jóvenes para participar como voluntarios en futuras acciones y mantienen un compromiso de colaboración entre el instituto y la residencia.

Por su parte, los alumnos participantes del I.E.S. Sotero Hernández, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), tras analizar las necesidades sociales de su entorno, han propuesto un reto para conseguir que todo su barrio perciba la importancia de la educación y del colegio, así como que las familias participen y se involucren en él. Para conseguirlo, han puesto en marcha el proyecto Desayuna con nosotros. En el cole como en casa, que consiste en un desayuno para las familias en la puerta del colegio, para entrevistarse con ellas y conocer los motivos de su baja participación en las actividades del centro y, a la vez, promover su colaboración con el AMPA.

Este proyecto ha conseguido, hasta el momento, la participación de 23 personas, de las que 4 se inscribieron en el AMPA, y el desarrollo de un convenio de colaboración entre el colegio y el instituto para la realización de prácticas curriculares y también la creación de un grupo de voluntarios en el colegio.

El I.E.S. Suárez de Figueroa, de Zafra (Badajoz), trabaja para impulsar la plena inclusión de personas con diversidad intelectual y/o funcional de la asociación Aprosuba, de forma que puedan desarrollar su vida de forma autónoma y plena. Para ello, han creado una web presentando soluciones que estas personas pueden aplicar en su vida cotidiana, como hacer la compra, usar el transporte público, visitar cafeterías o ir al cine, por ejemplo. De momento, cinco usuarios han testado la aplicación web, que se seguirá desarrollando para dar servicio a 40 personas más.

Los participantes del I.E.S. Puerta de la Serena, por su lado, optaron por ayudar a los jóvenes en el grupo Inclusives -del colegio Nuestra Señora de la Aurora- a mejorar sus relaciones personales a través de actividades de ocio.

Estos alumnos de Villanueva de la Serena (Badajoz) han creado el proyecto ¡Un recreo para tod@s!, que consiste en la planificación de actividades y juegos para la participación de estos 37 chicos con discapacidad sin intervención docente. Así, han instalado cinco nuevos juegos en el patio del centro, han creado un grupo de voluntarios comprometidos con el colegio y están preparando un convenio de prácticas entre el instituto y el centro.

Tras analizar las necesidades sociales de su entorno, los alumnos del I.E.S. Antonio Calvín, de Almagro (Ciudad Real), han propuesto un reto para impulsar y mejorar el desarrollo turístico del municipio y la comarca partiendo de su estacionalidad y su limitada oferta. Para conseguirlo, han puesto en marcha un proyecto basado en una gymkhana cultural y turística con pruebas basadas en la historia de Almagro y el Campo de Calatrava.

Este proyecto, en el que han participado 15 turistas como voluntarios, ha revertido en la creación de recursos permanentes que son ofrecidos por los alojamientos y las entidades de gestión turística de la localidad.

El I.E.S. Don Bosco, de Valverde del Camino (Huelva), ha trabajado para apoyar a personas con discapacidad intelectual, para que se les considere personas de pleno derecho, participando activamente en la sociedad y con relaciones sociales normalizadas. Para ello, llevaron a cabo diversas acciones de la mano de la asociación Apamys, entre las que se incluyen una convivencia, la puesta en marcha de dinámicas de grupo, la creación de un grupo de whatsapp para todos los participantes y la realización de entrevistas con personas del municipio.

Este centro de educación secundaria colaboró con 12 personas de esta asociación y está preparando un convenio de prácticas para los alumnos del instituto que han participado en este proyecto.

Los estudiantes del I.E.S. Ramón Carande, de Jerez de los Caballeros (Badajoz), proponen fomentar el consumo local, concienciar a los habitantes de esta localidad para que compren en tiendas del pueblo, con el fin de contribuir al crecimiento económico y a la vida social. Su solución es una aplicación de venta online de productos locales, en la que los comerciantes de Jerez se impliquen y cuenten sus historias personales.

Asimismo, han llevado a cabo en el instituto charlas para concienciar a 112 jóvenes de la importancia de hacer compras en el pueblo. Hasta la fecha, han creado la estructura de la aplicación, han puesto en marcha las cuentas en redes sociales de Donde vivo compro y han sido felicitados por parte del Ayuntamiento.

Según Coca-Cola, la sostenibilidad y el compromiso con la sociedad han estado siempre en el centro de su negocio. La estrategia de sostenibilidad Avanzamos para Europa Occidental supone un paso del compromiso a la acción "para construir un mundo mejor, por las personas y por el planeta" a través de sus marcas y de su cadena de valor.

En materia social, Coca-Cola se propone convertirse en un agente de cambio positivo que promueva la inclusión y el desarrollo en la sociedad tanto con sus empleados como en las comunidades donde opera. En este aspecto, cuenta desde hace años, con la plataforma GIRA con el objetivo de impulsar y apoyar a jóvenes –GIRA Jóvenes– y mujeres –GIRA Mujeres– en su capacitación y formación, así como en las habilidades y la confianza que necesitan para tener éxito.

Los proyectos desarrollados en el marco de GIRA Jóvenes están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, muy especialmente con el ODS 4 -educación de calidad-, el ODS 8 -crecimiento económico-, el 10 -reducción de las desigualdades- y ODS 17 -generación de alianzas para el desarrollo sostenible-.

En 2018, GIRA Jóvenes recibió el sello Talento Injuve, que reconoce aquellos programas que ofrezcan a los jóvenes la posibilidad de desarrollar su talento. Además, para medir el impacto de GIRA Jóvenes en los usuarios, se ha incorporado la herramienta para el desarrollo de competencias Emplea+, perteneciente a Juntos por el empleo de los más vulnerables.

GIRA Jóvenes, que desde 2012 ha conseguido proporcionar capacitación a más de 5.000 jóvenes, de los que el 73% han conseguido retomar sus estudios, y el 89%, mejorar su empleabilidad, se adapta ahora a las actuales circunstancias y ofrece la formación, hasta ahora presencial, de manera online. Para ello se han desarrollado nuevas plataformas y recursos complementarios que permiten enriquecer la capacitación profesional de los jóvenes.

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