Huelva

Los alumnos de Ucrania en Huelva son más del doble que hace un mes

Homenaje en el CEIP Tartessos de Huelva a los niños de Ucrania.

Homenaje en el CEIP Tartessos de Huelva a los niños de Ucrania. / Rafael García Rebollo (Huelva)

Los centros educativos de la provincia de Huelva ya tienen escolarizados a 111 alumnos de Ucrania, 1.984 en toda Andalucía. La acogida de refugiados sigue por tanto en aumento ante la persistencia de la guerra en aquel país, ya que a fecha del 30 marzo, la cifra de niños en colegios e institutos onubenses era algo superior a los cuarenta.

La Consejería de Educación y Deporte actúa en colaboración con otras consejerías de la Junta de Andalucía a través de una comisión específica. La de Igualdad, por ejemplo, está reforzando la ayuda a través de las entidades con las que ya ayuda a colectivos vulnerables como Cruz Roja, Cáritas o Banco de Alimentos. La coordinación de las ayudas y la atención a las personas que llegan está canalizada por la Subdelegación del Gobierno.

En lo que respecta a la Admnistración educativa, a los niños se les matricula en el curso que les corresponde a su edad y además se les asigna un compañero que conozca el idioma en caso de que sea posible. Uno de los elementos a tener en cuenta es que el centro disponga de Aula Temporal de Adaptación Lingüística (ATAL), un recurso que facilita el aprendizaje del español a los alumnos extranjeros en paralelo al currículum ordinario.

El proceso para la incorporación al sistema educativo se realiza a través del denominado anexo 9 que debe cumplimentar el centro dirigido a la Delegación de Educación, encargada de indicar el curso que corresponde a cada escolar. No obstante, existe la posibilidad de integrarlos en un curso inferior si el conocimiento del español es escaso, o nulo.

La delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba, destacó al inicio de este proceso la cálida acogida que se les está dispensando a los escolares que llegan de Ucrania. Una bienvenida "intentando en todo momento que estos menores sientan que queremos ayudarlos a superar y a olvidar las circunstancias de las que vienen y vamos a poner todo de nuestra parte para que estén los cómodos posibles". Hay centros que incluso han decorado sus instalaciones para darles la bienvenida, compañeros que han organizado actividades junto a ellos como por ejemplo aprender alguna palabra en su idioma además de facilitarles los materiales que necesitan. "Huelva es una tierra acogedora, como lo está demostrando con estos menores y con sus familias", añadió Villalba. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios