Huelva

Alumnos de la UHU denuncian “la incertidumbre previa a los exámenes”

  • La comunidad estudiantil apoya las convocatorias online, pero echa de menos “una mayor celeridad en la toma de decisiones”

Lo falta de clases presenciales hace que la universidad presente estos días un aspecto solitario Lo falta de clases presenciales hace que la universidad presente estos días un aspecto solitario

Lo falta de clases presenciales hace que la universidad presente estos días un aspecto solitario / Alberto Domínguez

Hace unos días, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva anunció la modificación del calendario académico de este curso al objeto de adaptarlo a las últimas medidas adoptadas por la Onubense para combatir la crisis sanitaria del coronavirus, concretamente el paso al formato online de las evaluaciones correspondientes a las materias que se han impartido en dicho formato.

Ante el anuncio de esta medida, la reacción de los alumnos de la UHU no se ha hecho esperar y es que la mayoría coincide en señalar que el equipo de Gobierno de la entidad, ante el crecimiento continuado de contagios que se estaba viviendo en Huelva, no han actuado con la celeridad necesaria. De haber actuado más rápido, explican algunos alumnos, la universidad hubiera planificar con más tiempo la convocatoria de exámenes online y se hubiera evitado el retraso de los exámenes del primer cuatrimestre. 

En este sentido, explica Jesús, alumno de cuarto curso de doble titulación de ADE y Turismo, "pienso que la universidad ha generado una incertidumbre innecesaria al no tomar una decisión más rápido, cuando la convocatoria online era algo totalmente previsible en vista de la situación sanitaria que estábamos viendo en los últimos días".

Desde la Universidad han apostado por la presencialidad hasta el final, explica el universitario, "pero afortunadamente han terminado optando por la convocatoria de exámenes online, lo más lógico ante esta situación, ya que por ejemplo, yo tengo compañeros de Cádiz que, para hacer un examen, tendrían que atravesar tres provincias distintas, cada una con una situación diferente". Además, termina Jesús, "pienso que a parte del tema sanitario, los exámenes online es el método más justo de evaluar unas clases que te han impartido de forma telemática, con las carencias que eso conlleva". 

Por otro lado, este periódico ha hablado con Claudia, alumna de segundo de Enfermería en la Onubense. Claudia coincide con su compañero en afirmar que estos días ha habido desinformación por parte la Universidad, "y hemos echado de menos una respuesta más rápido, ya que estos días hemos estado más distraídos intentando averiguar cómo nos íbamos a examinar que pendientes de estudiar, que es a lo que nos tenemos que dedicar". En este sentido, explica Claudia, "el retraso nos va a venir bien para el esfuerzo de los últimos días, pero terminar los exámenes más allá de mediados de febrero, cuando si se hubiera tomado la decisión a tiempo se hubiera evitado, tampoco me parece muy bien". 

En la misma línea, Inés, que actualmente está cursando el segundo curso de Trabajo Social, cree que la Universidad "ha esperado demasiado y ha optado por los exámenes online de forma casi in extremis, cuando era algo que los alumnos llevábamos muchos días pidiendo a nuestros profesores". Igualmente, continúa Inés, "al ver cómo iban subiendo los contagios desde la Universidad han tomado esta decisión, pero creo que además de los criterios sanitarios, la presión de profesores y alumnos ha inclinado la balanza hacia lo telemático". 

Respecto a este tema, la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, ha explicado que entiende perfectamente la sensación de incertidumbre y nerviosismo que han vivido los estudiantes estos días, "pero la universidad tiene que ajustarse a los tiempos que marca la normativa a nivel autonómico y ese proceso tiene unos plazos que no se pueden acelerar". Asimismo, Sierra ha recordado que aún así la Universidad de Huelva ha mantenido un canal de comunicación continúo y actualizado con los estudiantes, "para mantenerles siempre al día de las decisiones que se iban a tomar". 

Igualmente, Ismael Arévalo, como delegado del CARUH (Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva), ha declarado que la comunidad estudiantil está totalmente a favor de la medida tomada, "ya que la modalidad online era lo que perseguíamos los estudiantes".

Sin embargo, continúa Arévalo, "algunos profesores persisten todavía en querer hacer los exámenes de forma presencial como han solicitado a la Universidad y eso es algo a lo que la comunidad estudiantil se va a negar completamente". Además, tal y como explica el representante estudiantil, "aunque nos han garantizado desde la Universidad que se van a mantener las medidas de seguridad en todo momento, no estamos dispuestos a que nos examinen de forma presencial en asignaturas que han sido impartidas de forma online". Esta solicitud de los profesores está siendo actualmente estudiada por la Universidad, que será la que decida si les da la autorización o no. 

Con la nueva modificación, se aplazan una semana todos los exámenes de la convocatoria del primer cuatrimestre, que finalizará este mismo viernes 22 de enero, tras lo que la Semana Blanca tendrá lugar del 25 al 29 de este mismo mes y, los exámenes, del 1 al 19 de febrero. Por su parte, el segundo cuatrimestre se desarrollará del 22 de febrero al 11 de junio, tras lo que la Semana Blanca tendrá lugar del 14 al 18 de ese mismo mes y, los exámenes, del 21 de junio al 9 de julio. Los exámenes de septiembre no sufren variación y serán del 1 al 15 de ese mes, tal y como estaba planificado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios