Los alumnos de Salesianos logran 3.000 euros en 2 días

Los centros de esta orden religiosa en Haití han sufrido gravísimos daños

Marco Antonio Martínez, junto a buena parte de los jóvenes voluntarios que promueven las iniciativas solidarias.
Marco Antonio Martínez, junto a buena parte de los jóvenes voluntarios que promueven las iniciativas solidarias.
Enrique Morán/ Huelva

22 de enero 2010 - 01:00

La familia salesiana está especialmente sensibilizada por el drama de Haití. Esta orden tiene una presencia en el país caribeño que se remonta bastantes años atrás. Sin embargo, el terremoto ha sacudido de manera muy virulenta las distintas obras que allí han estado funcionando. La tragedia se ha cebado especialmente, en el centro Don Bosco de Puerto Príncipe, donde han perdido la vida 500 personas entre docentes y alumnos.

A este trágico número hay que sumar la muerte de tres religiosos salesianos. Seis centros de los Salesianos, destinados mayoritariamente a escuelas, centros de acogida de chicos y jóvenes, parroquias, etcétera, en la capital haitiana han sido destruidos o han sufrido graves daños.

El Colegio Salesiano onubense no se ha quedado pasivo ante todas estas noticias. El vicario del centro, Marco Antonio Martínez, comentó que "han sido los propios chavales del centro los que han tomado la iniciativa para levantar fondos destinados a la ayuda inmediata para las víctimas del seísmo".

Martínez recordó cómo en los dos primeros días, los chicos han conseguido una cifra de 3.000 euros, "en una zona de Huelva en la que suele haber bastantes necesidades", aunque los chavales han dado un magnífico ejemplo de solidaridad "rompiendo sus huchas o renunciando a su paga semanal".

Pero las cosas no se han quedado ahí. Marco Martínez comentó que "hay ya unas 40 propuestas como son la realización de vídeos o presentaciones en power point, que serán expuestos en parroquias, colegios, asociaciones de vecinos, empresas, asilos... con la ventaja de que van a permitir ver cómo un joven ve una tragedia de estas proporciones".

El colegio onubense cuenta además con el grupo 'La Espiral Solidaria', formado por jóvenes que trabajan desde hace años aportando iniciativas, sin esperar a que haya catástrofes.

stats