Los alumnos de Psicología temen que la UHU no oferte el máster en Salud

El posgrado será necesario para acceder al ámbito sanitario · Crece por encima de las previsiones los que han iniciado el grado

Una de las áreas de los psicólogos clínicos es las adicciones.
Una de las áreas de los psicólogos clínicos es las adicciones.
Enrique Morán / Huelva

31 de octubre 2011 - 01:00

Cerca de 200 jóvenes han iniciado este año el grado de Psicología en la Universidad de Huelva (UHU), con la incertidumbre de si los estudios que han iniciado hace escasas semanas serán modificados sobre la marcha y si tendrán acceso a la modalidad de Psicología Clínica, que tiene su principal traducción en la oferta de un máster específico.

El atractivo que la psicología mantiene entre los estudiantes es innegable. En este curso se ha repetido lo mismo que en el 2010/11: se han superado las previsiones de ingreso de alumnos. En la actualidad, los estudiantes en Psicología tanto de licenciatura como de grado, rebasan la cifra de 800.

El problema de los alumnos de la UHU es parecido al que atraviesa el resto de estudiantes de esta titulación. Quizá los onubenses tienen una incertidumbre añadida: la celebración del máster que se perfila como imprescindible para acceder a la rama sanitaria de esta disciplina y que en este momento, parece ser que es la que tiene mayores salidas profesionales. El máster de Psicología de la Salud ya lo vienen ofreciendo otras universidades andaluzas -en concreto tres- y aún queda por saber si la UHU seguirá los pasos. Tiene dos cursos de duración y el 50% de su tiempo es destinado al practicum.

El delegado de titulación, Juan Diego Aragón indicó que estos másteres "tienen una reducida capacidad de aceptar alumnos ya que tienen que contar con una fase práctica y tutelada que suele llevarse a cabo en los hospitales". Esta es una de las razones por las que Huelva parece encontrarse en desventaja respecto a otros lugares ya que la provincia no cuenta con muchos sitios que puedan ofertar plazas de prácticas. En todo caso se estima que en caso de que la Universidad de Huelva se decidiera a ofertar el máster, esto no sería una realidad antes de dos años, lo que coincidiría con la primera promoción de graduados.

El cálculo de los alumnos de Psicología de la Onubense señala en 20 el número de plazas que ese título de posgrado podrá ofertar en el caso de que se implante finalmente aquí. Así, el máster tampoco será la panacea ya que se estima que la suma total de plazas que ofrezcan todos los másteres de Psicología de la Salud se quedará en unas 800 plazas, cuando las facultades españolas de Psicología dan título a unas 8.000 personas cada año.

La situación previsible es que esos títulos de posgrado, que se consideran imprescindibles, hagan la función de un cuello de botella ante las aspiraciones de todos aquellos que se quieran ver como psicológicos sanitarios.

Juan Diego Aragón explicó que junto a la indecisión de una futura convocatoria de máster, se encuentra la incertidumbre que planea sobre el actual plan de estudios. En los tres itinerarios que incluye la titulación actualmente -uno de ellos es el clínico-, deberá comenzar a perfilarse el itinerario sanitario el próximo curso, lo que será imprescindible para acceder al preciado máster. Aunque el clínico actual y el futuro sanitario tendrán muchas cosas en común, queda bastante por perfilar como por ejemplo, que el Ministerio de Educación defina qué entiende por crédito sanitario.

Los alumnos pueden verse de esta manera, estudiando un itinerario -el clínico- que luego les sirva para bien poco a no ser que "se le someta a una futura convalidación con el sanitario", puntualiza Aragón. El delegado de titulación calificó por lo tanto de caótica la situación por la que atraviesan estos estudios y por ende, los estudiantes que en la UHU están incluidos en la Faculatd de Ciencias de la Educación.

La consideración de psicólogo sanitario permitirá a este profesional trabajar en ese ámbito fuera del sistema público de Salud.

800

stats