Huelva

Cerca de 5.000 alumnos de la provincia de Huelva podrían perder el transporte escolar

  • La Federación andaluza de transportistas plantea un paro del servicio si no se prorrogan sus contratos hasta junio de 2021

  • En la provincia hay 540 trabajadores afectados y a la espera de la resolución del conflicto

El sector andaluz del transporte escolar anuncia paros si no se prorrogan sus contratos. El sector andaluz del transporte escolar anuncia paros si no se prorrogan sus contratos.

El sector andaluz del transporte escolar anuncia paros si no se prorrogan sus contratos.

A menos de un mes para que los primeros alumnos vuelvan a las aulas, se acumulan los frentes abiertos. Si las instrucciones para la adaptación de los centros a la situación de pandemia ya ha provocado una oleada de críticas a la Junta, la Administración autonómica suma un conflicto más con el transporte.

En la provincia de Huelva, casi 5.000 alumnos se podrían quedar sin transporte escolar al principio del próximo curso porque el sector se plantea muy en serio una paralización de los vehículos escolares, si no se atienden las reivindicaciones de prórroga del actual contrato público escolar hasta junio de 2021.

Fedintra, la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, ha movilizado al sector del autobús, principalmente en Sevilla y Málaga y según informa en un comunicado "no ha recibido respuesta alguna".

La Federación manifiesta que "a pesar de la voluntad de diálogo por parte de los profesionales, las reuniones mantenidas y la necesidad del sector de entrar todos en igualdad de condiciones en una licitación pública de gran envergadura, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía apunta a que se convocarán nuevas licitaciones para el transporte escolar en mitad del curso 2020/2021".

Fedintra asegura que "la Administración aprovecha los días de abono de contrato que han quedado pendientes por el parón escolar y así cubrir los servicios en el inicio del curso 2020/2021. A partir de noviembre se licitaría para ese mismo curso y los sucesivos"

Respecto a la provincia de Huelva, el sector señala que "esos días de abono, que se han tramitado como indemnizaciones por la suspensión del anterior contrato escolar, todavía no se han percibido" y apunta que dicho montante supera los 650.000 euros y son más de 30 empresas de la provincia las perjudicadas por esta circunstancia.

Fedintra afirma que estos impagos dificultan aún más la planificación económica y de recuperación de los puestos de trabajo. "Sólo pedimos la prórroga de los contratos ya existentes, algo previsto por la legislación, consensuar las mejores condiciones de esta nueva licitación durante el curso 2020/2021 y concursar todos en igualdad de condiciones y con menos incertidumbre de la actual de cara al curso 2021/2022", comenta el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez.

La Federación califica la situación económica del sector de "grave, con serias consecuencias a nivel de empleo, con un 90% de empresas en Expedientes Temporales de Regulación de Empleo".

En Huelva hay más de 540 trabajadores afectados que, a falta de que se resuelva la licitación, no saben si recuperarán su actividad profesional en los próximos meses. Entre otros aspectos, la Federación de transportistas quiere plantear propuestas como alargar la antigüedad prevista de los autobuses en estos concursos hasta los 16 años, por la enorme dificultad que ha tenido el sector para renovación de flota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios