Huelva

El gesto altruista de 17 donantes de Huelva permite trasplantar órganos a más de 100 personas

  • Aumentan los onubenses que donan respecto a 2020 tras el retroceso experimentado por la pandemia

Imagen de archivo de una operación de donación de órganos.

Imagen de archivo de una operación de donación de órganos. / H. Información

Gracias a la solidaridad de 17 donantes de Huelva, un total de 106 personas fueron trasplantadas durante el año 2021 con órganos donados en el hospital Juan Ramón Jiménez. Este año, hasta la fecha, ya son 10 los que han donado sus órganos en el citado centro hospitalaria, a los que se suma otra persona que lo ha hecho en el Infanta Elena.

Respecto a 2020, Huelva asiste a un ligero incremento de donantes (de 13 se ha pasado a 17), si bien el mayor aumento se aprecia en el número de personas que han sido trasplantadas, dado que en el año de la irrupción de la pandemia fueron 28. En este sentido, la coordinadora de trasplantes del hospital Juan Ramón Jiménez, Paloma Oliva, considera que "el retroceso de la Covid-19 y la mayor seguridad que da la pandemia a los onubenses ha derivado en que más personas puedan ser trasplantadas en la provincia". Igualmente, pone en valor el esfuerzo realizado en imprimir "una mayor visibilidad" a este gesto altruista, mermado, sobre todo, en los meses del estado de alarma. 

Por órganos, se donaron 14 riñones en el hospital Juan Ramón Jiménez en 2021. Un total de 11 personas donaron su hígado en este año, dos donaron sus corazones, tres lo hicieron con sus pulmones y una donó su páncreas. Igualmente, se registraron 26 donaciones de tejido de córnea, 13 donantes donaron sus huesos y cinco donaron segmentos valvurales. Todas estas donaciones fueron efectivas, es decir, todos los órganos fueron utilizados para trasplantes.

Este año, hasta el momento, una docena de personas han donado su riñón, mientras que se contabilizan ocho donaciones de hígado, dos de corazón, una de pulmón, siete de huesos, una de segmentos valvurales, así como se han registrado 22 donaciones de tejido de córnea.

La donación, tal y como expresa Paloma Oliva, es un "gesto de bondad", imprescindible para que "otras personas puedan seguir viviendo o mejoren su calidad de vida". Mientras crezca el número de donaciones, las listas de espera para recibir órganos y tejidos comenzarán a caer.

Puede ser donante de órganos aquella persona que, en vida, decida que, a su muerte, sus órganos pueden ser utilizados para salvar la vida de otros. Aun así, conviene apuntar que el fallecimiento debe acontecer en una unidad de cuidados intensivos de un hospital, momento en el que se realizarán las pruebas pertinentes para valorar el potencial del donante. Por tanto, el equipo médico dictaminará si el fallecido puede donar sus órganos y cuáles son estos, véase riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino o los pulmones. Además, también se pueden donar tejidos, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

La donación debe contar con el "sí" de la familia, pues se entiende que sus allegados no contradirán los deseos de su ser querido. Será su entorno familiar el que dé el consentimiento una vez fallezca la persona, previa entrevista con los coordinadores de trasplantes.

También existe la donación de vida, posible cuando se cumplen una serie de condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante debe ser mayor de edad y tener buena salud física y mental. Dicha Ley incluye una serie de pasos a tener en cuenta, si bien, al ser cada caso diferente, conviene consultar todas las dudas con el equipo médico responsable del enfermo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios