Alquilar un piso de 80 metros cuadrados en Huelva cuesta 70 euros al mes más que hace un año

La oferta de alquiler en la capital onubense se reduce a menos de 80 opciones, de las que en torno al 80% exceden los 700 euros mensuales

El coste del metro cuadrado subió en la capital un 10% en el último año, mientras que la renta bruta media solo lo hizo en casi un 3%

Viviendas en Huelva capital. / Josué Correa

Era octubre de 2024 y aquellos que querían alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados en Huelva capital tenían que abonar una media de 682,4 euros. Solo un año después, en el mismo mes pero de 2025, la cantidad mensual a pagar por la misma vivienda se eleva hasta los 752 euros. Así se extrae del último estudio del portal inmobiliario Idealista, que sitúa en 9,4 euros el metro cuadrado de alquiler en Huelva capital al término de este octubre, mientras que un año atrás costaba 8,53 euros.

Este dato -demoledor- evidencia que cada vez es más difícil acceder a una vivienda, tanto de alquiler como en la modalidad de compra. El motivo obedece a que la tendencia alcista que sigue el precio del alquiler no viene aparejada del mismo incremento en la renta de los habitantes de la ciudad. Ello lo demuestran los últimos datos de la Agencia Tributaria que, publicados hace escasos días, muestran que los vecinos de la capital onubense perciben una renta bruta media de 27.366 euros anuales, 762 euros más que un año antes. O dicho de otro modo, 63,5 euros más -2.86%-; lo que denota que el poder adquisitivo en términos de vivienda sigue disminuyendo y que el alquiler de una casa parece más un artículo de lujo, pues el coste del metro cuadrado en el último año subió ocho puntos más que la renta (10,2%).

Al hecho de que el coste del arrendamiento sea cada vez más alto se une otra realidad: la poca oferta existente. Solo hay 76 pisos en alquiler, según la oferta que maneja en estos momentos Idealista, que contabiliza una veintena de viviendas de menos de 60 metros cuadrados, otra veintena entre 60 y 80 metros cuadrados y algo más de una treintena de opciones que superan los 80 metros cuadrados.

Si algún vecino solo puede permitirse pagar menos de 500 euros por un alquiler lo cierto es que su única opción es una vivienda de 45 metros cuadrados en San Antonio en un tercero sin ascensor y sin amueblar. Más opciones hay por entre 500 y 600 euros, aunque todas ellas, apenas siete, son de una única habitación, incluso alguna en un piso de 34 metros cuadrados.

Lo normal es que un alquiler en Huelva capital exceda los 700 euros mensuales y así se deriva del portal de Idealista, que recoge que ocho de cada diez viviendas tienen ese precio al mes. La ubicación de los mismos varía, si bien se repiten algunos patrones como el hecho de que, por ese precio, si se quiere vivir en el Centro tiene que ser en un piso de una única habitación, mientras que si se escoge una residencia en barrios más lejanos, como Verdeluz, Isla Chica o La Hispanidad, sí que se contaría con dos o tres habitaciones.

Entre las opciones que solo pueden permitirse aquellos de mayor poder adquisitivo, cabe destacar que en 19 de las 76 viviendas en alquiler el precio mensual supera los mil euros. Casi todas ellas están ubicadas en el casco urbano, aunque también queda alguna vivienda por ese precio en zonas como Pescadería o El Conquero.

A nivel nacional, según los datos de Idealista, hasta 51 capitales españolas tienen precios superiores con respecto a octubre del año pasado, con la única excepción de Huesca donde las rentas han bajado un 1,7% durante el último año. El incremento más pronunciado es el de Ceuta donde las expectativas de los caseros subieron un 21,9%, seguido de las subidas de Zamora (18,1%), Ciudad Real (15,1%), Teruel (13,4%) y Segovia (13,2%). Por el contrario, Pamplona (0,5%) es la capital con la subida menos pronunciada en el último año, seguida de San Sebastián (1,2%), Girona (1,2%) y Vitoria (2,7%).

El comportamiento de las rentas en los principales mercados del país ha sido totalmente alcista. Además de en San Sebastián, suben en Madrid (11,5%), Sevilla (9,7%), Valencia (7,6%), Alicante (7,4%), Palma (6%), Bilbao (5,6%), Barcelona (5,1%) y Málaga (3,8%). Asimismo, Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 24,3 euros/m2, seguida por Madrid (23 euros/m2) y Palma (18,2 euros/m2) que ya es la tercera capital más cara de España. Les siguen San Sebastián (18,1 euros/m2), Valencia (15,5 euros/m2), Málaga (15,4 euros/m2) y Bilbao (15 euros/m2).

Por el contrario, Ciudad Real, Lugo, Zamora y Cáceres (7,8 euros/m2 en los cuatro casos) son las capitales con la renta más económica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último