Huelva

Los alojamientos turísticos de Huelva reciben la mejor puntuación de Andalucía

Turistas en la recepción de un establecimiento hotelero

Turistas en la recepción de un establecimiento hotelero / Alberto Domínguez

Con sobresaliente. Así puntúan los turistas a los alojamientos y establecimientos hoteleros de la provincia de Huelva. Según los datos aportados por la encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía en el cuarto trimestre de 2022, los viajeros que eligieron Huelva como destino otorgan una calificación de 9,2, siendo la única provincia andaluza en alcanzar esa puntuación. 

También reciben notas de este nivel otros aspectos como la atención y el trato recibido (9,1) o la calidad de la oferta turística en materia de paisajes y Parques naturales (9,1). Esta tónica es la habitual en la comparativa con el resto de Andalucía, por lo que los turistas valoran muy positivamente la amabilidad del personal de los establecimientos y la belleza de los paisajes y del entorno natural. 

En el lado opuesto, con una nota que apenas alcanza el suficiente, encontramos la evaluación obtenida por los transportes públicos: taxis y trenes consiguen el aprobado (5,5 y 5,2 respectivamente), pero en materia de vehículos de alquiler ni siquiera se alcanza (4,9). Huelva es la única provincia que suspende en este apartado y la que peor calificación obtiene en cuanto a las opciones de movilidad. Solo se encuentra cerca de Almería en lo relativo a los trenes, que obtiene un 5,4. La media andaluza en transportes se sitúa en el 8. La mejor valoración obtenida por la provincia respecto a transportes se encuentra en los autobuses, que consiguen un 6,4 pero siendo el peor dato de Andalucía. 

Son muchos los aspectos analizados en la encuesta realizada por el IECA y, en general, la provincia onubense obtiene una calificación de notable: obtiene una de las calificaciones más altas lo relativo a nivel de tráfico, seguridad ciudadana, limpieza o señalización turística.

De otro lado, la restauración también obtiene una calificación muy alta: los visitantes de la provincia en el último trimestre de 2022, otorgan a los bares y restaurantes 8,6 puntos de media, valoración que se equipara a la media del resto de la autonomía. 

Respecto al patrimonio cultural, a pesar de recibir una buena valoración (8,2), se sitúa a la cola si la comparamos con las puntuaciones otorgadas al resto de provincias andaluzas. El mejor resultado lo reciben Córdoba y Sevilla, quienes comparten un 9,4 en lo relativo a la oferta patrimonial.

En los datos arrojados por el estudio de la IECA en la relación calidad/precio de los servicios, la provincia recibe una nota de 8,5, situándola por delante de Granada, que obtiene un 8,3. Este dato contrasta con otro de los resultados obtenidos en la encuesta, en la que se determina que Huelva es el destino en el que menos gastan los turistas de media (59,8 euros) y que la sitúa lejos de la inversión diaria por turista en el resto de Andalucía. 

Llamativos también son los datos que recibe Huelva en infraestructuras para la práctica del golf y en puertos y actividades náuticas, con un 7,2 y 7 respectivamente. A pesar de superar el notable, sorprende la diferencia en el caso del golf con el resto de provincias con oferta para la práctica de este deporte, ya que todas superan el 8. Lo mismo sucede con los puertos de las provincias de Almería, Cádiz y Málaga, que ayudan a elevar la media andaluza hasta el 8,3.

En la evaluación del conjunto de todos los datos, la nota obtenida por la onubense se sitúa en un 7,7, dejando a la demarcación en el último puesto del escalafón. Aún así, se mejoran los datos respecto a la valoración año 2021 y se acerca a las valoraciones obtenidas en los meses previos a la pandemia de coronavirus.

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