Huelva

La casa alhomade presenta un claro dominio de lo privado

  • Las excavaciones han permitido conocer cómo eran las casas de isla Saltés

La casa almohade de Saltés se encuentra íntimamente relacionada con la visión social que ofrece el mundo islámico del Mediterráneo. La vivienda se estructura como una unidad cerrada, con un claro dominio de lo privado frente al exterior, que se manifiesta por sus elevados muros que no presentan más orificios que las puertas y unas pequeñas bocas de aireación.

La casa se ubica por manzanas de cuatro o cinco viviendas cada una, delimitadas por calles y callejuelas estrechas de trazado casi rectilíneo, lo que parece seguir un proyecto urbanístico preestablecido. En cuanto al método constructivo, los muros presentan como característica fundamental un pequeño zócalo, sin apenas cimentación y realizados mediante mamposterías de lajas y ladrillos, trabada con una simple argamasa de cal y barro. Su distribución forma hiladas, más o menos regulares, que en algunos casos parecen imitar un opus spicatum. Por encima de esta estructura, el muro se continúa con tapial de tierra aprisionada utilizando como aglutinante materiales diversos, pero sobre todo fragmentos de conchas.

Los vanos de entrada presentan una anchura variable y la existencia de quicios a ambos lados sugieren que las habitaciones se cerraban con puertas de maderas, muchas veces de doble hoja. Las ventanas no parecen haber sido muy utilizadas, siendo las puertas las únicas suministradoras de luz natural para las habitaciones. En cuanto a la posibilidad de un segundo piso, la documentación arqueológica con la que se cuenta no parece considerarlo. Por último, la cubrición de los edificios se realizaría mediante una cubierta plana (azotea), mostrando zonas de plano inclinado y techumbre de tejas, por ejemplo en los laterales del patio.

La distribución interna de la vivienda está condicionada por el acceso a la calle y la situación próxima a esta de las letrinas, siendo la característica unificadora la existencia de un patio central, centro de la vida familiar, que cumple distintas funciones. Aquí se vive, se cocina, se distribuye la vida familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios