Alejandro García de Polavieja, nuevo comandante naval de Huelva
El capitán de navío asume el cargo en un acto presidido por el almirante de Acción Marítima, con presencia de autoridades civiles y militares
El capitán de navío Alejandro García de Polavieja Ferro tomó posesión este miércoles como nuevo comandante naval de Huelva. Una ceremonia que estuvo presidida por el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Victoriano Gilabert Agote.
Según indicó el Ministerio de Defensa en una nota de prensa, al acto de toma de posesión asistieron autoridades civiles, militares y representantes de la sociedad onubense. El Comandante Naval ejerce las funciones de representación institucional de la Armada en Huelva, proporcionando el apoyo necesario a las unidades de la Armada que atracan en su puerto, y colaborando en el conocimiento del entorno marítimo y operaciones NCAGS (Cooperación Naval y Guía para el Transporte Marítimo) en aguas de Huelva.
El nuevo comandante naval Alejandro García de Polavieja Ferre, natural de San Fernando y padre de cinco hijos, ingresó en la Armada Española y recibió su Real Despacho de alférez de navío en el año 1992. Durante la primera mitad de su carrera, entre 1992 y 2003, en los empleos de alférez de navío y teniente de navío sirvió a bordo del portaviones Príncipe de Asturias, dragaminas Tajo y Ebro, fragata Victoria y corbetas Vencedora e Infanta Elena.
En este periodo se integró en varias agrupaciones navales permanentes de la OTAN, participando en la Operación Allied Force, y ejerció el mando del dragaminas Ebro. En 2004, ya como capitán de corbeta, obtuvo el diploma de Estado Mayor. A partir de entonces, ha alternado destinos en Estados Mayores y unidades embarcadas.
En el ámbito de los Estados Mayores, ha estado destinado en las secciones de operaciones de los Estados Mayores de la Armada y de la Flota, en el Estado Mayor de la Defensa y en el Mando Estratégico de la OTAN en Mons (Bélgica), donde ocupó el puesto de jefe de la sección de operaciones marítimas.
En cuanto a sus destinos embarcados, ha sido comandante del patrullero de altura Alborán, y segundo comandante de la fragata 'Canarias' y del buque anfibio 'Castilla'. Durante esta etapa participó en la Operación Atalanta de la Unión Europea en el océano Índico. Ascendido a capitán de navío en 2020, fue designado jefe de sección en la Dirección de Enseñanza de la Armada, con responsabilidad en el desarrollo de los planes de transformación digital de la enseñanza. En 2022, hasta su nombramiento como Comandante Naval de Huelva, desempeñó la jefatura de la sección de alistamiento logístico del Estado Mayor del Almirante de la Flota.
También te puede interesar
Lo último