Huelva

Los alcaldes de la Cuenca Minera muestran su preocupación por el aumento de casos por Covid-19

  • Los regidores piden ayuda e información a la Delegación de Salud y apelan a la responsabilidad de sus vecinos para superar la situación

Pruebas PCR en la Cuenca Minera de Huelva. Pruebas PCR en la Cuenca Minera de Huelva.

Pruebas PCR en la Cuenca Minera de Huelva. / J. C. Hipólito (Riotinto)

Los alcaldes de la Cuenca Minera de Riotinto, en un comunicado conjunto lanzado a través de las redes sociales a la sociedad comarcal, muestran su preocupación por la “situación límite” que atraviesa la zona con “un aumento grande de casos y las perspectivas no son positivas”.

Los primeros ediles de los siete municipios que forman parte de la Cuenca Minera (Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real) apelan a la responsabilidad de sus vecinos: “Debemos ser conscientes que la seguridad de todos es responsabilidad de cada uno de nosotros. Aunque este virus está poniendo en jaque medio mundo, debemos ayudar cada uno de nosotros a combatirlo, cada uno con lo que pueda aportar, y si cada uno de nosotros aportamos distancia, mascarilla y lavado de manos, probablemente todo irá mejor”.

Los regidores se muestran “impotentes” ante la situación que viven sus vecinos y se sienten “desamparados”, a la vez que demandan información y ayuda para responder a la inquietud de sus vecinos: “Son momentos difíciles para todos los Alcaldes y Alcaldesas que nos encontramos en un momento crucial en nuestro mandato. Vemos como nuestros vecinos sufren la pandemia, ayudamos con las armas que tenemos pero sentimos la impotencia de la desinformación y la falta de transparencia que la Delegación de Salud muestra diariamente. Nos sentimos desamparados y rogamos desde aquí información y ayuda para así poder tener informados a nuestros vecinos y vecinas. Además creemos que la determinación en la toma de nuevas medidas que atajen la transmisión del virus es primordial”.

Por último, han querido lanzar también un mensaje de tranquilidad, apoyo y cercanía a todos los vecinos de la Cuenca Minera de Riotinto: “Seguiremos trabajando para acabar con esta pandemia. Nuestro ánimo a todos los familiares que están atravesando por esta situación y nuestro apoyo a todos los enfermos de Covid-19. Entre todos podemos”.

El último fallecimiento registrado en Nerva es el quinto que se produce en la Cuenca Minera de Riotinto desde que se decretó el estado de alarma a causa de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus. El primer caso de muerte por coronavirus en la Comarca fue el de la anciana riotinteña, paciente pluripatológico, usuaria la Residencia Geriátrica María de la Paz de Nerva el 1 de abril, con 87 años de edad. Cinco días después le siguió el de otro vecino de Minas de Riotinto, con 64 años. El 20 de abril, el nervense Ernesto Martínez Illescas, de 69 años, sin patologías previas, protagonizó el tercer fallecimiento de la Comarca, segundo en Nerva. Y cuatro días después le siguió el de Encarni Pérez, otra vecina de Nerva.

Nerva registra un total de 52 casos positivos por Covid19. Se trata de la localidad de la Cuenca Minera de Riotinto con mayor número de personas afectadas, seguida de Zalamea la Real con 35, El Campillo con 30 y Minas de Riotinto con 27. Campofrío registra 5 en total. Las dos únicas localidades libres de la enfermedad son Berrocal y La Granada de Riotinto, según los datos que maneja la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Según estos mismos datos, que pueden consultarse en el Portal IECA sobre el COVID-19 en Andalucía, Nerva ha registrado en los últimos siete días seis nuevos casos. Otros seis registra Zalamea la Real, tres Minas de Riotinto y dos Campofrío. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios