Municipal

El alcalde se reúne con niños para charlar sobre acoso escolar y violencia de género

  • Los escolares trasladan sus preocupaciones a Gabriel Cruz en el proyecto 'Ágora Infantil'

Un momento del encuentro del alcalde con los niños participantes en el programa escolar. Un momento del encuentro del alcalde con los niños participantes en el programa escolar.

Un momento del encuentro del alcalde con los niños participantes en el programa escolar. / M.G.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha participado esta mañana en un encuentro digital con alumnos de quinto de Primaria del colegio Al-Andalus. Una cita enmarcada dentro del proyecto Ágora Infantil, en el que participa el Ayuntamiento de la capital, y en la que se ha abordado con los escolares los asuntos que más les preocupan en estos momentos.

Al respecto, Gabriel Cruz, ha querido poner en valor “un proyecto que nació para reforzar el papel que los niños tienen en nuestra sociedad y que nos ofrece experiencias tan valiosas y enriquecedoras como esta charla que hemos mantenido hoy, que nos ha permitido conocer la opinión de los niños y niñas de Huelva sobre la ciudad en la que viven y saber también cuáles sus inquietudes en este curso marcado por la crisis sanitaria”.

De esta forma, a través de viodeoconferencia, como medida de prevención frente a la covid-19, los participantes han tenido la oportunidad de realizar distintas preguntas acerca de la gestión y organización municipal, así como de presentar sus sugerencias para mejorar la ciudad. Cuestiones que fueron debatidas previamente en un taller participativo que se llevó a cabo en el colegio y que han querido trasladar hoy personalmente al regidor.

Además, dado que esta séptima edición de Ágora Infantil está centrada en profundizar con los alumnos en el apartado de la violencia de género y en los distintos tipos de acoso escolar , como la ciberviolencia, se ha tratado también la labor de concienciación y prevención que lleva a cabo el Consistorio en este sentido.

En este marco, el alcalde ha explicado a los niños las diferentes medidas que el Ayuntamiento desarrolla a lo largo del año para luchar contra esta lacra social, a través de acciones formativas en institutos, como los talleres Yo miro desde la igualdad, ¿y tú?, así como mediante el programa de orientación familiar Aprendiendo en familia, desde donde se aborda la violencia de género de forma transversal tanto con niños como con los adultos.

El primer edil también ha querido resaltar la labor de los Servicios Sociales Comunitarios, que desde los distintos barrios trabajan con las mujeres que puedan estar en una situación de riesgo, así como el trabajo que se realiza a través de la Unidad especializada en Violencia de Género de la Policía Local (Grupo Hipatia), de cara a abordar de forma integral los casos de violencia machista, en coordinación con la Policía Nacional.

De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva ha querido ser partícipe un año más del proyecto Ágora Infantil, un programa con el que se pretende que las aulas puedan utilizarse también como espacios de decisión en las que los niños reflexionen y hagan de forma colectiva propuestas al Consistorio para mejorar su entorno, fomentando en ellos valores como el respeto a la diversidad, la igualdad, el civismo, el desarrollo sostenible, la solidaridad y la educación.

Además, el reto de este proyecto es que los niños de Huelva aprendan desde la acción mientras se divierten. Para ello, en este proyecto los participantes cuentan con un acompañamiento profesional cualificado, así como con un equipo interdisciplinar con larga experiencia en procesos participativos y en el trabajo con los más jóvenes.

Para el éxito de esta iniciativa está siendo fundamental también la implicación del profesorado, así como la de los padres de los alumnos, con quienes se trabaja estrechamente con el fin de que todas las partes puedan estar coordinadas.

Esta nueva edición del programa Ágora Infantil se enmarca dentro del convenio suscrito entre la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes y la empresa Consortium Local Global, acuerdo que fue renovado en el mes de octubre del pasado año.

De esta forma, el Consistorio ha querido reafirmar un curso más una colaboración que cuenta con el apoyo de la Universidad de Huelva, fomentando la participación de los menores como ciudadanos de pleno derecho, que aportan gracias a Ágora Infantil su visión y opiniones de la realidad que viven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios