El alcalde repesca más de 50 propuestas electorales para debatir en su nueva web

Entre ellas están la retirada de los fosfoyesos, el Ensanche, Isla Chica o un Polo Tecnológico en Huelva Empresarial La iniciativa 'Un café con Pedro' ofrece encuentros con los ciudadanos

I. Gallego Huelva

06 de mayo 2014 - 01:00

Poco más de un año queda para el día 'D' y, como en la foto de su nueva web, el alcalde se pone la serpiente en el cuello y sonríe a la cámara.

Su adversario socialista, Gabriel Cruz (todavía candidato in pectore y no sin zancadillas internas) lleva meses ensayando en los foros 'Huelva 2015'. Ahora el regidor Pedro Rodríguez (PP) -que suma ya 19 años en el cargo- lanza www.pedrorodriguezalcalde.es redoblando su apuesta para diseñar la ciudad postergada por la crisis. Desde la retirada de los fosfoyesos, hasta la construcción de una catedral en el Ensanche, pasando por el impulso a un Polo Tecnológico en Huelva Empresarial, más de 50 propuestas vertebran el 'Foro Huelva 2020'. Una lista "abierta a aportaciones ciudadanas" que es un refundido de las promesas que el tiempo se llevó y las oportunidades que vinieron.

Ocho apartados articulan el embrión del que será el programa electoral para 2015, comenzando por el eje 1 'Huelva productiva, emprendedora y tecnológica', en el que se incluye la culminación de Huelva Empresarial; la construcción de un nuevo Palacio de Congresos; el desarrollo de la agroindustria en terrenos de La Ribera y La Alquería; la ampliación del campus universitario; y, entre otros objetivos, potenciar un nuevo modelo productivo e industrial basado en la innovación tecnológica productiva y las energías renovables.

El eje 2, que aboga por una 'Huelva sostenible', rescata la promesa del alcalde de batallar por la descontaminación de las marismas del Tinto. "Tras la retirada y recuperación de las balsas de fosfoyesos", se buscará "la implantación o desarrollo industrial relacionados con las nuevas tecnologías, la sostenibilidad, el medioambiente (energías renovables fotovoltaicas, termo solar, etc.), el turismo y el ocio y la cultura". En esta línea, además de plantear varios objetivos transversales para el ahorro energético en la ciudad, se prima la cuestión medioambiental: "Haremos lo posible -asume el alcalde, para que Huelva mire al río Tinto, los lugares Colombinos y el Parque Nacional de Doñana, exigiendo a la Junta de Andalucía, el Gobierno Central, la Unión Europea y a las empresas causantes del vertido, una solución definitiva para las Marismas del Polvorín, el Rincón y Mendaña".El tercer eje pone los focos en una 'Huelva cultural', desempolvando la promesa de recuperar el Cuartel de Santa Fe y la antigua cárcel como centros culturales.

El eje 4 'Huelva para las personas' apuesta por consensuar con los vecinos nuevas peatonalizaciones y la ampliación del carril bici; la creación de una red de guarderías municipales; y la culminación de los proyectos de Isla Chica y el Ensanche; el nuevo Mercado de San Sebastián y, entre otros desarrollos, el de los trece Planes Integrales de Barrio.

Cierran la temática los ejes de 'Huelva solidaria', con propuestas como el nuevo albergue de transeúntes, entre otras; 'Huelva accesible', con la reivindicación de las infraestructuras de comunicación; 'Huelva, cuna del Descubrimiento', apostando por un museo temático; o 'Huelva acogedora', donde se recoge el puerto deportivo en el Odiel; el diseño de rutas turísticas tematizadas y el Museo de Historia del Fútbol Español.

Esto es solo un esbozo de los objetivos que se abren a debate en una web en la que también se programarán encuentros digitales, además de incluir una sección de noticias, buzón de sugerencias, un apartado en el que el alcalde da su visión personal sobre algunos rincones emblemáticos de la ciudad, la sección Buenos días, Huelva, que reproduce los comentarios de Rodríguez en las redes sociales y otra en la que, previo registro de usuario, se ofrece la posibilidad de descargar los libros escritos por el alcalde.

No obstante, la iniciativa que más ha llamado la atención, anunciada ayer por el primer edil en facebook, es Un café con Pedro, en la que el regidor invita a los onubenses a pedir una cita con él a través de un formulario telemático. "Siempre he intentado ser un alcalde próximo y un onubense más -declara en su web-. Ahora, gracias a la tecnología, puedo ir un poco más allá [...] Quiero aprovechar la tecnología, no para sustituir a la relación personal, sino para mejorarla y complementarla. Si quieres que nos tomemos un café juntos para hablar de Huelva y de cómo mejorar la vida de los onubenses, sólo tienes que rellenar tus datos en el formulario, e intentaremos concertar una cita contigo y con otros vecinos con inquietudes similares a las tuyas, donde poder trasladaros mis propuestas e iniciativas para el futuro de Huelva y, lo que es más importante, recoger todas vuestras inquietudes e intentar canalizarlas de la manera más eficaz posible, sin necesidad de intermediarios. No se trata de grandes actos, ni encuentros con entidades o colectivos, nos reuniremos en pequeños grupos y en un ambiente distendido".

Es la primera vez que el alcalde pone en marcha quedadas en la calle, si bien ya en sus primeros años al mando del Ayuntamiento acuñó el Día del Ciudadano, una jornada de puertas abiertas en la que se formaba colas interminables en la puerta de su despacho.

¿Cómo ven los socialistas esta iniciativa? "Puro marketing, -esgrimía ayer en declaraciones a este periódico el portavoz del PSOE-. Si el alcalde quisiera de verdad acercarse a los ciudadanos, tan sólo tendría que bajar a la puerta del Ayuntamiento donde, en varias ocasiones, le esperan onubenses que llevan meses intentando hablar con él sin conseguir nada". Como señaló Cruz, "han sido muchas personas las que nos han asegurado que el alcalde ya no va por los barrios ni pasea por la calle como hacía hace años. Además, tarda más de dos años en recibir a los vecinos de Huelva cuando estos piden formalmente una cita. Eso, en el mejor de los casos. Lo normal es que no sean atendidos nunca".

En rueda de prensa, su homólogo en IU, Pedro Jiménez, valoró esta salida del regidor como "muy electoralista, porque en contacto con los ciudadanos hay que estar siempre. No creo que prolongue esto en el tiempo y ya está mayor para tomar tanto café, se va a poner excesivamente nervioso", ironizó el izquierdista.

Por su parte, la concejal independiente Yolanda Cabezas manifestó a este diario su apoyo "a toda iniciativa que suponga acercar las instituciones a la ciudadanía", pero recordó que el Ayuntamiento tiene pendiente de actualizar y aplicar el reglamento de Participación Ciudadana. "En este sentido es fundamental -dijo- la implicación y participación directa y real de la ciudadanía en los Plenos".

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último