Huelva

El alcalde afirma que las laderas del Conquero se limpiaron antes del incendio

  • Reconoce que hay que "redoblar esfuerzos" en cuanto al mantenimiento de solares para evitar factores de riesgo

Bomberos en el incendio del pasado lunes.

Bomberos en el incendio del pasado lunes. / Rafa del Barrio (Huelva)

Las laderas del Conquero se limpiaron antes del incendio que se declaró el pasado lunes. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, aseguró que donde se produjo "había sido objeto de desbroce y de limpieza dos o tres semanas antes". Aún se desconocen las causas que lo provocaron.

"Afortunadamente el incendio de hace unos días en las laderas del Conquero fue un incendio que inmediatamente fue controlado por los bomberos", subrayó Cruz, que incidió en que "se habían limpiado hacía un par de semanas las laderas", aún así "hay que esforzarse en mejorar todo lo que suponga evitar situaciones de riesgo y también entre todos, la ciudadanía, colaborar para eliminar en la medida de lo posible esos elementos, que en definitiva, implican un aumento de las posibilidades y del riesgo".

El alcalde indicó que las altas temperaturas pueden incidir en la aparición de incendios "pero es cierto que tenemos que esforzarnos y redoblar esfuerzos en cuanto al cuidado y la limpieza de solares y su mantenimiento para evitar factores de riesgo", por lo que hace un llamamiento a la ciudadanía, "a que seamos responsables y colaboremos en ser muy cuidadosos en el mantenimiento y cuidado de la vía pública y de los espacios donde se puede generar este tipo de maleza, que al final puede acabar en un incendio".

Manifestó que "muchas veces no le damos importancia, más allá de una conducta que no sea cívica, a dejar un trozo de cartón e incluso un trozo de cristal que pueda hacer efecto lupa, que pueda prender un fuego y al final pueda generar un problema".

El incendio declarado el pasado lunes por la tarde se originó a la altura de la calle Pérez Galdós y el viento dominante extendió las llamas ladera arriba. Hasta el lugar se desplazaron doce efectivos del Parque Municipal de Bomberos con tres camiones para sofocar las llamas, que afectaron por tramos a aproximadamente un 25% de la superficie de las laderas del Conquero, a zona de pasto y matorral.

Fue necesario la actuación de agentes de la Policía Local y Nacional. El denso humo provocado por la acción de las llamas obligó a cortar el tráfico en la avenida Manuel Siurot, aunque no hubo peligro en ningún momento de que el fuego pasara al otro lado de la carretera, a pesar del viento reinante, y tampoco fue preciso llevar a cabo el desalojo de vecinos.

Colaboraron en los trabajos de extinción dos efectivos del Plan Infoca con un vehículo terrestre. Aunque desplegaron medios aéreos, concretamente un avión de carga en tierra y un helicóptero bombardeo, estos finalmente no tuvieron que intervenir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios