El alcalde achaca a los impagos de la Junta "la mitad" de la deuda comercial de 27 millones
Vuelve a reclamar al Gobierno andaluz 14 millones pendientes de impuestos y servicios sociales
El destape por parte de los socialistas de una deuda con proveedores de 27 millones ha vuelto a virar los argumentos del PP a la eterna polémica con el Gobierno autonómico: "Si la Junta pagara lo que debe al Ayuntamiento, ya se debería nada más que la otra mitad", espetó ayer el alcalde, Pedro Rodríguez, ante las preguntas de los periodistas.
El equipo de gobierno incide, pues, en la reclamación de unos cargos tributarios que suman más de 10 millones de euros, de lo que el Consistorio entiende que adeuda la Administración andaluza por el IBI de parte de su parque inmobiliario -en algunos casos arrastrándose desde los años noventa- y cuotas atrasadas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Un montante al que, según los periquistas, hay que añadir los 4 millones de euros pendientes de cobro comprometidos con los servicios sociales municipales. Débitos que, como vienen denunciando desde el equipo del regidor, lastran la liquidez del Ayuntamiento y, por ende, la capacidad para afrontar las obligaciones comerciales.
Ésa es la defensa que esgrimen los mandatarios del PP un día después de que el viceportavoz del PSOE en el Consistorio, Miguel Ángel Mejías, se remitiera a los datos de la liquidación provisional de 2012 y al informe del interventor que cifra en 292 días la tardanza de pago a los proveedores. Documentos que sirven de apoyo a la oposición socialista para advertir de que el plan de pago del año pasado no ha servido precisamente para dejar el contador a cero, ya que aquel procedimiento puesto en marcha por el Gobierno central saldó la deuda comercial a 31 de diciembre de 2011 pero en los últimos 12 meses se ha ido generando "una nueva pelota, ya que no han aprendido la lección -apostilló Mejías-, por lo que pronto será necesario otro plan de rescate". A juicio del concejal del PSOE, "esto sólo puede traer menos servicios a los ciudadanos, más impuestos y menos empleo debido a los recortes en los contratos".
11 Comentarios