El alcalde estudiará rebajas fiscales para los comercios perjudicados por las obras

El Ayuntamiento trata de desbloquear el conflicto con el sector pactando un decálogo de compromisos para paliar las pérdidas de los negocios del Centro · Las actuaciones urbanísticas se pararán durante la Navidad

Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, junto a los representantes del sector comercial onubense.
Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, junto a los representantes del sector comercial onubense.
I. Gallego/ Huelva

23 de septiembre 2009 - 01:00

Pacto in extremis: la presión de los empresarios -llegando incluso al divorcio institucional en la Mesa del Comercio- logró arrancar ayer un decálogo de compromisos al alcalde Pedro Rodríguez en una reunión celebrada a última hora en el Ayuntamiento con el colectivo de 'Calles del Centro'.

Tras un prólogo de turbulencias por el impacto de las obras, la Cámara de Comercio manifestó ayer a la Concejalía del ramo el "malestar del sector por los graves perjuicios económicos que está causando" la maratón de actuaciones del Plan E en el centro de la capital. Horas más tarde, el alcalde decidió mover ficha directamente para desbloquear la situación y limar asperezas con la patronal. La receta, una batería de medidas consensuadas que pasan, entre otras cuestiones, por estudiar posibles bonificaciones fiscales para compensar a los comerciantes afectados por las obras.

Ya en la mañana de ayer, el concejal de Economía, Juan Carlos Adame, planteó la opción de dar un trato preferente al colectivo con el pago fraccionado de impuestos y tasas. En la reunión que luego se celebró con el regidor se garantizó, además, que esta sectorial de la FOE participará en la elaboración de las ordenanzas que les incumban, recogiendo posibles rebajas fiscales, al tener el Ayuntamiento constancia de "las dificultades económicas que están atravesando estos empresarios -apuntaron en un comunicado- debido a la recesión generalizada del conumo y a los problemas derivados de las obras".

En la entrevista de ayer se consensuaron otras nueve medidas para mejorar el desarrollo de las actuaciones urbanísticas, tras admitir "deficiencias en la coordinación de las mismas y ser conscientes -insistieron- de las repercusiones que están acarreando al sector comercial".

Entre las soluciones consensuadas se encuentra la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento y Control que se inaugurará el próximo viernes 2 de octubre y que tendrá una periodicidad semanal para actualizar de manera rutinaria el plan de obras, mejorando así la comunicación entre ambas entidades. Asimismo, para reforzar esta medida, los comerciantes contarán con un interlocutor directo disponible las 24 horas del día, para resolver de manera inmediata cualquier incidencia. Con el objetivo de concretar las necesidades, se ha acordado además celebrar monográficos informativos para abordar los problemas concretos de cada calle o tramo abierto.

Para asegurar la buena marcha de las campañas de Navidad y Rebajas, Ayuntamiento y Comerciantes han sido unánimes en la decisión de paralizar las obras que afecten directamente a las zonas comerciales durante el periodo de mayor auge de ventas. Con este mismo objetivo, el Ayuntamiento trasladó ayer a los comerciantes su interés en finalizar las obras del primer tramo de la Gran Vía a principios de noviembre para abrir la arteria al tráfico, especialmente al transporte urbano. Además, desde la Concejalía de Urbanismo, se ha anunciado que el aparcamiento público previsto en el solar resultante tras la demolición del Mercado del Carmen estará habilitado en Navidad para favorecer el estacionamiento de vehículos.

En cuanto la garantía de accesibilidad, el Ayuntamiento de Hueva ha atendido la exigencia de los comerciantes, comprometiéndose a revisar diariamente las pasarelas de acceso a los establecimientos comerciales.

Por último, comerciantes y Ayuntamiento elaborarán un Plan de Animación encaminado a dinamizar la actividad en las zonas comerciales.

stats