El alcalde baraja la vuelta de Moro a la GMU para relevar a Pérez Viguera

El segundo del alcalde retomaría las riendas de Urbanismo tras el nombramiento del concejal de Fomento como subdelegado del Gobierno · Tendría que compatibilizarlo con su nueva labor de senador

El primer teniente de alcalde, Francisco Moro, junto a la concejal Carmen Sacristán.
El primer teniente de alcalde, Francisco Moro, junto a la concejal Carmen Sacristán.
I. Gallego / Huelva

13 de enero 2012 - 01:00

Por mucho que cambiara el "despacho de cristal" de la Placeta por el ala Oeste de la Gran Vía, Francisco Moro nunca llegó a soltar las riendas de un urbanismo que lleva controlando 16 años en la ciudad de Huelva. Un área que no es ni sombra de lo que fuera durante el boom inmobiliario, cuando la GMU era la gallina de los huevos de oro, pero que, con tantas maniobras pendientes, el alcalde sólo encomendaría ahora a alguien de su más absoluta confianza. El Ayuntamiento puso con Moro una pica en el Senado, en una legislatura que ha supuesto otro importante cambio en el equipo habitual del regidor Pedro Rodríguez: Enrique Pérez Viguera, actual concejal de Fomento y Obra Pública, será nombrado subdelegado del Gobierno en cuanto lo disponga el inminente decreto de Carmen Crespo.

Así lo adelantó ayer Huelva Información, revelando la apuesta del alcalde onubense ante la dirección del PP por un veterano dirigente que ya desempeñó este cargo -en el que ahora relevará al socialista Manuel Bago- de forma accidental en el primer Gobierno de Aznar. Se moverán más fichas periquistas en una redistribución de carteras -el escaño que deja Pérez Viguera lo ocupará Teresa Herrera-, pero el planteamiento que se baraja en estos momentos apunta a la vuelta de Moro al edificio de la Unión y el Fénix, compatibilizando sus idas y venidas de la Cámara Alta con el día a día de la Gerencia Municipal de Urbanismo. No en vano, en este mandato, aunque Moro había sido liberado como embajador de las grandes operaciones -digamos, el buscavidas del Consistorio-, el alcalde le había asignado la macroconcejalía de Desarrollo Urbano, una abstracción que ahora hace totalmente fluida y más que operativa su vuelta a los ruedos de la Placeta.

De hecho, en estos primeros meses del mandato, aunque Pérez Viguera, al frente de la actividad cotidiana de la Gerencia, venía presidiendo los consejos de gestión (órgano quincenal que aprueba los trámites de planeamiento, licencias de obras y otros asuntos fundamentales), Francisco Moro seguía encabezando las comisiones informativas de Urbanismo, sesiones previas al Pleno municipal.

En este trasvase, la cartera urbanística lleva dentro desafíos del calado del desarrollo del Ensanche Sur, el impulso a la operación Montija, la resurrección de Isla Chica o la presentación -algo que se espera a muy corto plazo; de hecho, antes de las elecciones autonómicas- de la alternativa del PP para la recuperación de las marismas contaminadas por los fosfoyesos.

Los cambios llevan incubándose desde hace meses, pero todo se mueve aún en terreno oficioso. El propio Pérez Viguera postergó ayer cualquier pronunciamiento sobre su nombramiento en la Subdelegación al momento en el que se declaren los términos oficiales.

Sí llegaron reacciones desde otros partidos e instituciones, al confirmarse lo que ya era un secreto a voces. No ha habido discrepancias en torno al "buen talante y capacidad" que todos coinciden en atribuir al concejal de Fomento. En rueda de prensa, el secretario general de los sosicalistas onubenses, Mario Jiménez, aseguró que le parece "un magnífico político, preparado y con gran conocimiento de la Administración", resaltando su experiencia como inspector de Trabajo y su "buen talante". No obstante, Jiménez recordó que es el Gobierno de España el que tiene que designarlo todavía, confiando el PSOE en que se elija a una persona "con capacidad de diálogo".

Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, manifestó que es "una persona seria, de larga trayectoria y que conoce bien la Administración central". El delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, indicó que, sea Pérez Viguera u otra persona, "la colaboración con la Junta la va a tener". Respecto a su persona, el delegado añadió que éste ha demostrado tener "un talante y una manera de relacionarse con la Junta lo suficientemente respetuosa como para que el entendimiento entre ambas administraciones esté garantizado".

En otra comparecencia, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Jiménez, apuntó que este nombramiento "no le sorprende" por la dilatada trayectoria de Pérez Viguera, el cual "ya tuvo responsabilidades con el Gobierno de José María Aznar". En esta línea, le desea "todo el acierto en su gestión", haciendo hincapié en que en la formación izquierdista encontrará "disposición y diálogo".

Cerrando el círculo de reacciones, el presidente de la Diputación Provincial, el socialista Ignacio Caraballo, puso de relieve, igualmente, "la larga trayectoria y el gran conocimiento de la Administración" de Pérez Viguera, a su juicio, poseedor de dos cualidades importantes, como son "capacidad de trabajo y buen talante", por lo que se mostró confiado en que su designación "sea positiva para Huelva y todos los pueblos de la provincia a los que representa la Subdelegación". Caraballo manifestó, asimismo, su deseo de que la etapa de Pérez Viguera al frente de la Subdelegación venga marcada por la colaboración interadministrativa, "algo que resulta fundamental para desarrollar proyectos que hagan avanzar la provincia".

stats