Municipal

El alcalde de Huelva participa en un debate internacional sobre los gobiernos locales

  • Gabriel Cruz es miembro del Consejo Político sobre Implementación de la Nueva Agenda Urbana

El alcalde de Huelva, en el debate internacional sobre los gobiernos locales. El alcalde de Huelva, en el debate internacional sobre los gobiernos locales.

El alcalde de Huelva, en el debate internacional sobre los gobiernos locales. / M.G.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha participado como miembro del Consejo Político para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en la primera reunión convocada por este órgano del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que fue constituido el pasado mes de noviembre para elevar el poder del ámbito local en el desarrollo de las políticas universales, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

El cometido de este foro virtual internacional ha sido plantear la hoja de ruta del Consejo para 2021, debatiendo sobre los desafíos y oportunidades que permitan a los Gobiernos locales avanzar hacia territorios capacitados, inclusivos y resilientes, abiertos y responsables ante sus comunidades, en el nuevo contexto del Covid, teniendo como referente la Nueva Agenda Urbana que emanó de la cumbre de Quito en 2016 (Conferencia Hábitat III), como piedra angular de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El regidor onubense, que además de miembro de este Consejo, forma parte del Bureau Ejecutivo del CGLU para el periodo 2019-2022, ha incidido en su intervención en que “entre los retos para la implementación de la Nueva Agenda Urbana que tiene este Consejo Político está pelear por el papel de liderazgo que tienen que jugar los gobiernos locales ante el desafío tan importante que tenemos de definir y construir una nueva forma de vida en el planeta. Y la pandemia nos ha puesto de bruces ante la realidad”, ha señalado Cruz.

En esta línea, el alcalde de Huelva ha puesto de manifiesto su aspiración a “dejar de ser receptor de las políticas que adoptan otros, las políticas supralocales que luego nos vemos obligados a acomodar a nuestros territorios, encontrando siempre muchas dificultades en el transcurso de los procedimientos de aplicación”.

El Consejo Político sobre Implementación de la Nueva Agenda Urbana está copresidido por Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria; Ilsur Metshin, alcalde de Kazán (Federación de Rusia); y Thembisile Nkadimeng, alcaldesa de Polokwane (Sudáfrica).

Además de Cruz, entre sus consejeros se encuentran Damià Calvet i Valera, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña; Peter Kurz, alcalde de Mannheim (Alemania); Miguel Lunghi, alcalde de Tandil (Argentina); Ilia Nozhechkina, presidente del Consejo Municipal de Ulianovsk (Federación de Rusia); Alejandra Rodenas, vicegobernadora de la provincia de Santa Fe (Argentina); Mohammed Saadie, alcalde de Deirnbouh (Líbano); Stephany Tan, concejala municipal de Catbalogan (Filipinas); y Berry Vrbanovic, alcalde de Kitchener (Canadá).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios