Huelva

El albergue municipal atendió a 725 usuarios el pasado año

  • El 85% son hombres del norte de África, mientras que las mujeres proceden de Rumanía y Marruecos

El Centro de Acogida para Transeúntes San Sebastián (albergue municipal), ubicado en la calle Periodista Luca de Tena, está concebido como un equipamiento destinado a procurar estancia temporal a personas transeúntes y sin hogar, y a personas en situación de vulnerabilidad social privadas coyunturalmente de alojamiento, de modo que ofrece cobertura de necesidades básicas y una intervención social que favorezca, en su caso, un proceso hacia la inclusión social. Funciona todos los días del año y es de carácter gratuito.

Existen dos dispositivos de atención integrados en el propio centro. Uno destinado a la población transeúnte y de paso, a través de la unidad de corta estancia (albergue). El albergue dispone de once camas para hombres, cuatro para mujeres y dos cunas. Ofrece alojamiento y manutención (desayuno, almuerzo y cena) durante un periodo establecido inicialmente de tres días al mes. Los usuarios disponen de consigna, ropero, botiquín, lavadero, sala de estar y ocio. Se les ofrece atención social.

El otro dispositivo atiende a personas sin hogar y no tiene delimitación concreta. Se usan las plazas y el servicio del dispositivo de corta estancia debido a su baja demanda y a la inadecuación del edificio para integrarlo en él. Ofrece alojamiento durante 15 noches ininterrumpidas al mes, manutención (desayuno y cena), consigna, ropero, botiquín y lavadero.

Según la memoria correspondiente al año 2016, a la que ha tenido acceso este rotativo, el centro proporcionó acogida a un total de 725 personas, dato análogo al año anterior, con un leve descenso de 0,6% de acogidas. La media diaria de entradas fue de dos, las estancias sumaron 3.554, los nuevos usuarios fueron 447 (61%) y los antiguos 278.

El 85,5% de los usuarios atendidos el pasado año son hombres y proceden del norte de África en un 46,2%. Las mujeres supusieron el 14,5 y proceden de Rumanía y de Marruecos sobre todo.

La media de edad no cambia. Está comprendida entre los 30 y 45 años. La población es eminentemente soltera en un 47,3% y aumentó la población casada, recuperando el 12% mermado en el 2015.

El perfil de la persona acogida en el centro en 2016 fue similar al que se repite año tras año. Se desplaza hasta Huelva con la intención de incorporarse al mercado laboral en el sector de la agricultura: principalmente berries y cítricos, que ofrecen empleos de baja cualificación laboral y demandan mucha mano de obra en los meses de recolección.

Es inmigrante en un 61% de las acogidas, no tiene cualificación profesional y en ocasiones adolece de los permisos necesarios para trabajar en España. Llega a Huelva sin información suficiente sobre las características de la zona y de las ofertas de trabajo, además carece de recursos económicos, de vivienda o familia como sistema de apoyo y protección, unas veces suplidas por sus propios compatriotas. La situación de recursos en que vive le hace acudir a centros de acogida para satisfacer sus necesidades básicas.

En Huelva se dirige a este albergue, donde además de atención básica recibe información necesaria sobre zonificación y consideraciones de las campañas agrícolas, estado de recolección, recursos sociales de la capital y de la provincia, expectativas de encontrar trabajo, etcétera.

Se suele desplazar a la provincia, donde se instala con compatriotas en asentamientos de las poblaciones rurales, mientras empieza su lucha por encontrar la oportunidad de localizar un puesto de trabajo o alguna jornada laboral.

La demanda de alojamiento fluctúa y se eleva en los meses de siembra y recolección de berries, llegando incluso a no disponer de plazas libres para atender las solicitudes de alojamiento, sobre todo en febrero, marzo y abril, estando al 100% de ocupación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios