Alarmante aumento de mujeres víctimas de violencia machista en Huelva: Más de 700 en apenas tres meses

Cada semana, once mujeres más sufrieron violencia de género respecto al trimestre anterior, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial

El 8% de las víctimas renunció a declarar contra su presunto agresor

Suspenden la condena de cárcel por agresión sexual y violencia de género a un hombre de Huelva si cumple una serie de condiciones

Violencia de género. Ilustración.
Violencia de género. Ilustración. / H. I.

De compararse el primer trimestre de este año con el segundo las cuentas son claras -y alarmantes-: cada semana ha habido once mujeres más que han sido víctimas de violencia de género en Huelva, según las denuncias recogidas en el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Concretamente, la provincia onubense contabilizó 701 mujeres que han sufrido violencia machista entre abril y junio, cifra considerablemente superior a las 565 de entre enero y marzo. De ellas, el grueso son de nacionalidad española -un 63%-.

Tan escandalosa es la cifra de casos -cada dos días hay tres mujeres en Huelva que sufren violencia de género-, que el porcentaje de mujeres que en el segundo trimestre son víctimas por cada 10.000 asciende a un 26%, cinco puntos más que en los tres primeros meses del año, de acuerdo a los datos recopilados por el CGPJ.

Sobre las denuncias, el informe del Consejo General del Poder Judicial recoge que tres de cada cuatro corresponden a atestados policiales tras una denuncia de la propia víctima (76%), mientras que en el resto de casos hubo una intervención policial directa o una denuncia de algún familiar.

En la práctica totalidad de los casos, según se desprende del informe, había una relación entre el hombre y la mujer, ya sea antes o en el momento en el que se cometió un acto de violencia machista. De hecho, en más de la mitad de ellos (56%) la víctima y el denunciado habían tenido una relación afectiva con anterioridad, mientras que en solo el 7% de los casos la mantenían en el momento en el que se denunció. Asimismo, el porcentaje es de un 22% cuando la denuncia por violencia de género se produce entre cónyuges y en torno al 13% cuando ya no hay matrimonio.

Una de cada diez mujeres renuncia a declarar

Por otro lado, cabe destacar que un dato preocupante es el hecho de que el 8% de las víctimas renunciaron a declarar según este informe, que cifra en más de medio centenar las mujeres que optaron por no testificar contra su agresor, ya sea por miedo, falta de apoyos o dependencia económica.

Como consecuencia de las denuncias presentadas por violencia machista, fueron enjuiciados entre abril y junio de este año un total de 162 hombres, de los que la inmensa mayoría (154) fueron condenados, resultando los ocho varones restantes absueltos por la justicia.

Los delitos que recoge en este segundo trimestre el CGPJ ascienden a 730, de los que 610 son de lesiones y malos tratos a la mujer. A su vez, también se han cometido 41 delitos contra la libertad, medio centenar contra la intimidad y la propia imagen, otros dos contra el honor y casi una treintena por quebrantamiento de penas o medidas puestas con anterioridad.

El último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género también se hace eco de otras cuestiones que atañen a la violencia machista como las medidas judiciales de protección y seguridad de las víctimas. En este sentido, cabe indicar que fueron puestas 126 órdenes de alejamiento y prohibición de comunicación entre los meses de abril y junio, al tiempo que en dos casos se prohibió la tenencia de armas. Además, fueron aplicadas más de 250 medidas penales, según el análisis del CGPJ.

Las víctimas crecen en toda España

El aumento de las mujeres víctimas de violencia machista entre el segundo y el primer trimestre no ha sido únicamente cosa de Huelva, dado que en toda España se vieron incrementadas también las denuncias por delitos relacionados con la violencia machista, concretamente en un 2,69%. Las mismas registradas en los órganos judiciales en apenas tres meses alcanzaron las 51.897.

El informe del CGPJ refleja que en este mismo periodo, 47.710 mujeres denunciaron haber sido víctimas de violencia machista, un 3,4% más que el año anterior. La mayoría de ellas, seis de cada diez, son españolas; el resto, extranjeras. Los avances legales contrastan con la realidad que demuestra que el machismo sigue presente en todos los estratos sociales y territorios del país.

_______________

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

stats