Elecciones Andalucía

Elecciones Andalucía: El mismo resultado de Vox en Huelva es muy diferente

Rafael Segovia junto a afiliados de Vox en la sede, atentos a los resultados.

Rafael Segovia junto a afiliados de Vox en la sede, atentos a los resultados. / Rafa del Barrio (Huelva)

"Las mayorías absolutas no son buenas", ha sido una frase repetida en la sede onubense de Vox. Alrededor de una veintena de simpatizantes y afiliados permanecían atentos al inicio del recuento de los resultados que mostraba la pantalla, al principio vía Canal Sur pero muy poco después con imágenes de La Sexta debido a algún problema técnico.

Se ponía fin a una campaña que arrancó con las expectativas de obtener un parlamentario más por Huelva, que la isleña Gema Gutiérrez acompañara al cabeza de lista, Rafael Segovia, en la Cámara andaluza en la siguiente legislatura. A poco más del 10% del recuento la decepción iba ganando terreno, mientras a cuentagotas iban llegando más personas a la sede. "Hay que esperar", decían en la reunión, en la que se encontraban, además del número uno de la lista, el número 3, Raúl Molina, y el portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Huelva, Wenceslao Font. "En Huelva capital va ganando el PSOE, pero todavía hay que esperar", insistían.

El jarro de agua fría llegó en torno a las 21:30, "¡mayoría del PP!", el escenario que lo cambia todo, que echa por tierra el debate de si los populares necesitarán a Vox y que por tanto esta formación ya no podrá exigir que se atiendan sus demandas a cambio de un un apoyo que ya no necesitan los populares.

Campanada el 2 de diciembre de 2018 con la fuerte irrupción de Vox en el Parlamento andaluz que nadie vio venir, una segunda que iba tomando forma conforme se acercaba este 19 de junio de 2022. "Han hecho una buena campaña", admitía Segovia, a lo que añadía que "nosotros lo tenemos todo en contra" aunque la percepción que tenían durante la campaña era "ganar más".

Rafael Segovia y Raúl Molina, números 1 y 3 de la candidatura de Vox por Huelva. Rafael Segovia y Raúl Molina, números 1 y 3 de la candidatura de Vox por Huelva.

Rafael Segovia y Raúl Molina, números 1 y 3 de la candidatura de Vox por Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

De fondo, algunos de los asistentes iban cantando resultados, "en Lepe somos la segunda fuerza", "qué bien Cartaya", "en Ayamonte hemos pinchado", eran algunos de los comentarios que suscitaban las sucesivas tablas que mostraban las imágenes ante críticas al "voto útil" y al "miedo" que según alguna militante se inocula para evitar el voto a Vox. 

Rafael Segovia revalida su sitio en el Parlamento pero este mismo resultado es ahora muy diferente. "Hay que aceptarlo", decía el parlamentario mientras recordaba que ha mantenido su consulta como médico mientras "he trabajado por Huelva, en la proposición para la Corona Norte hemos empujado nosotros", reivindicaba porque, a su modo de ver, "los demás partidos son globalistas", añadía, frente a "la defensa de España que hacemos nosotros". Porque en el PP, agregaba, "piensan igual, igual, que nosotros en muchos temas como la cacería, la memoria histórica o la inmigración ilegal".

Otros asuntos como el apoyo a la caza, una de las banderas del partido, o al proyecto Ceus para aviones no tripulados, son los ejemplos que pone Segovia de su labor a lo largo de estos años en la Cámara autonómica en lo que respecta a Huelva, y otros de su ámbito profesional, el sanitario, más transversales.

"El PP prometió la carretera Huelva-Cádiz, habrá que preguntar por qué no la han hecho", como siguen pendientes los Chares "y el Materno Infantil" y sin embargo "la gente sigue votando a esos partidos", lamentaba.

"Lo que pasa es que Vox tiene un programa limpio", señalaba un militante, "y cuando no lo pueden combatir, entonces nos llaman ultras y eso nos hace mucho daño". Otro apuntaba que "había que ser realista, vamos a ver, que yo soy del Recre y sé que tampoco vamos a ganar... la Champions".

Han transcurrido ocho días del acto de campaña de Vox más señalado en Huelva, el sábado 11 de junio en la plaza de la Merced, con la presencia estelar de la candidata a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, y el presidente de la formación. Santiago Abascal, tras un arranque de críticas a los medios de comunicación, aludía a las encuestas que parecían más desfavorables. Con los resultados en la mano, su partido ha pasado de cuarta a tercera fuerza política en Andalucía y en Huelva tras el cataclismo de Ciudadanos, además de obtener mayor número de votos. Mantienen el mismo escaño pero todo es diferente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios