Tribuna de opinión

El agua en Huelva es vida, empleo y alimento

  • Los regadíos sostenibles practican la producción ecológica y generan puestos de trabajo

Obras de la presa de Alcolea, en la actualidad paradas.

Obras de la presa de Alcolea, en la actualidad paradas. / H. I.

Los usuarios de agua de Huelva estamos ante dos reuniones trascendentes para un futuro con garantías de recursos suficientes en calidad y cantidad para atender nuestras demandas reales manteniendo los derechos en la vigente planificación hidrológica.

La primera se celebra el próximo día 13, se trata de una Comisión de Seguimiento de la Presa de Alcolea y canal de Trigueros copresidida por Sergio Arjona, director general de la Junta de Andalucía, y Rosa Cobo, directora general de Acuaes. La segunda tendrá lugar el día 22, en ella el director general de Aguas del Miteco, Teodoro Estrela, informará a los representantes de los usuarios de agua de la situación actual de las infraestructuras hidráulicas necesarias para que se redacte el proyecto de Tercer Ciclo del Plan Hidrológico de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras para aplicar entre 2022 a 2027.

Estas reuniones se han hecho esperar, las obras de la presa de Alcolea llevan cuatro años paradas y desde febrero de 2020 esperamos que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, nos comunique su posición sobre el proyecto de finalización de las obras de la presa de Alcolea. De ella sólo nos ha indicado que la “solución será dialogada” y que depende del informe sobre la calidad del agua a embalsar encargado al Centro de Estudios Hidrológicos del Cedex.

A dicho centro se le encargó en 2011 un informe y vino a decir que le era suficiente la Declaración de Informe Ambiental DIA, que está vigente. También, que para mejorar la calidad del agua embalsada recomendaba correctores, como diques de cola en los ríos Odiel y Horaque y el desagüe con chimenea telescópica para coger el agua en superficie.

Obras de la presa de Alcolea, en la actualidad paradas desde hace años. Obras de la presa de Alcolea, en la actualidad paradas desde hace años.

Obras de la presa de Alcolea, en la actualidad paradas desde hace años. / H. I.

Esperamos que se desbloquee el proyecto para finalizar Alcolea, ya que la duda sobre la calidad del agua ha sido resuelta por el Instituto Deltares que por encargo de la Junta, asegura que el agua embalsada será buena. Ya lo prevén los informes incluidos en el proyecto 1995 y 2005 y el encargado en 2011 a Ayesa. Ahora la FNCA y WWF piden una evaluación ambiental y lo razonan con argumentos que ya rebatimos. El proyecto de obras para la finalización de la presa lleva más de cuatro años paralizado sin otra razón que unas vacilaciones sobre la calidad del agua a embalsar en la presa surgidas sin objetividad, sin razón científica ni fundamento que se han creado el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Recientemente Cedex ha emitido un avance en el que dice necesitar un año hidrológico más para monitorizar analíticas de agua y hacer una nueva pragnosis, pero reconoce que el agua será de mejor calidad que la de otros embalses de la región.

Corehu asume criterios y normas para una transición ecológica justa que reduzca los efectos del cambio climático, que desde posiciones de la ideología radical no se puede utilizar como un mantra para demonizar los regadíos. Sobre esto, recordamos que la agricultura genera un 4,7% de la emisiones de CO2 y que el agua es un bien escaso necesario para el consumo y la vida, pero también para producir alimentos necesarios, saludables y de calidad sostenible y certificada.

Por ello –como hace FNC y WWF con posiciones radicales y prepotentes–, no se puede permitir que se dé mala imagen y se demonicen de forma indiscriminada los regadíos sostenibles. Estos practican la producción integrada o ecológica en el marco de la economía cada día más circular y referente de Huelva para producir alimentos demandados por el consumo responsable. Además de generar empleo, en especial en las comarcas vaciadas de Andévalo, la Sierra, la Campiña y el Condado Norte de Huelva y consolidar los regadíos en la Costa y Entorno Doñana.

Imagen del canal del río Piedras. Imagen del canal del río Piedras.

Imagen del canal del río Piedras.

Cuando el Miteco se pone como objetivo reducir un 15% el agua consumida, le decimos que debe hacerlo de forma justa, ya que no todos lo regadíos de España somos iguales en consumo de agua y productividad. En Huelva ahorramos y no podemos ahorrar más agua. Por ello, primero debe fijar su atención en las zonas regables en las que aún se riega a mantas o aspersión y las redes son antiguas y tiene muchas pérdidas. Ellos consumen de media ente 8.000 y 18.000 m3/ha/año, sin embargo en Huelva solo 4.500 de media. Además se deberá tener en cuenta la productividad en empleo y PIB de un dm3 de agua en Huelva, que es la más elevada de Andalucía y España, al igual que la competitividad de la producción agraria y de alimentos demandados en los mercados internacionales. Modernizando regadíos en toda España se ahorraría mucha más agua y se aumentaría la producción y el empleo evitando el despoblamiento.

Cuando el Miteco dice que en los planes de cuencas supra-comunitarias bajo su competencia se van a anular 85 presas, y que solo van a mantener diez porque sus obras están iniciadas o porque regulan ríos, laminan agua y evitan los efectos de las inundaciones. Crea un precedente y que deben aprovechar las cuencas intracomunitarias competencias de las CCAA en sus planes. Por ello no puede pretender de la Junta de Andalucía que no recoja en el PH-TOP la continuidad de la presa de Alcolea, Coronada y Pedro Arco, ésta última necesaria para una mejor explotación del Sistema Hídrico Piedras-Chanza-Andévalo.

Huelva no puede desaprovechar ningún recurso, por ello los Bombeos de Bocachanza deben ajustarse al Convenio de Albufeira. Primero regularizando los actuales 75m3/año y a continuación ampliar a los 150 hm3/año aprobados en el vigente Plan Hidrológico Nacional.

Estado actual del túnel de San Silvestre. Estado actual del túnel de San Silvestre.

Estado actual del túnel de San Silvestre.

Reconocer al Miteco que ha desbloqueado en los PGE-2021 el proyecto de ampliación de Túnel de San Silvestre. Las comunidades de regantes afectadas por expropiación y por la modificación de nuestras tomas de agua durante la obra ya hemos comunicado al director general de Aguas que queremos facilitar que se cumplan los plazos previstos. El Túnel de San Silvestre es una tubería amplia para que pase más agua, pero recordar que Alcolea y Bocachanza amplía recursos hídricos y las leyes hay que cumplirlas todas. Ya sólo falta ejecutar el embalse-depósito de Pedro Arco declarada IGE en el PHN.

En el desarrollo de la Ley 10/2018 se trabaja en el buen camino, se avanza, se están transfiriendo 7 hm3 de agua en lo que va de año, pero se debe crear la comisión técnica de transferencia, apoyar la presa de Acolea, Coronada y Bocachanza para que haya recursos para transferir en la cuenca cedente. La Junta debe culminar las 9.500 has del Plan de Corona Norte en el que trabaja para reubicar fuera del plan las 800-1600 has con reclamación abierta y de difícil encaje.

El Miteco, que en el año 2014 concluyó las obras de Toma en la Presa del Andévalo e Impulsión a Cabezo los Pastos, debe transferir a la Junta de Andalucía. Es urgente para garantizar el suministro de agua a 35.000 habitantes de 22 pueblos del Andévalo y las 5.600 has de regadíos de CRAF. Se debe respaldar a Giahsa, que lo explota por situación de emergencia.

Se deben de culminar las obras de la Subzona Oeste de la Zona Regable del Chanza declarada de Interés General del Estado. La Comisión Técnica Mixta IRYDA-IARA-CHG dejó sin construir el embalse de Valdejudío que se debe declarar obra innecesaria, y sustituirla por una conducción por gravedad desde el Enlace Ditecto del canal del Granado al Canal del Piedras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios