Huelva

"En la agrupación se aprende música y contribuimos a formar personas"

  • Rubén González Téllez, director de la Agrupación Musical Cristo del Amor, de la Hermandad de la Cena, chateó ayer con los lectores de la página 'web' de Huelva Información · Lo que se muestra a continuación es un extracto de las respuestas

1¿Qué aporta una agrupación o una banda de cornetas a una hermandad?

Lo principal es un grupo humano que va a trabajar por y para la hermandad no sólo participando en sus actos, si no trabajando en otras labores de ella. Aquí se aprende música pero lo importante es que contribuimos a formar personas.

2¿Acuden por afición a la música o por devoción a las imágenes titulares?

Hay una mezcla de ambas cosas, porque sí es verdad que a la banda vienen atraídos porque les gusta la música, es igualmente cierto que todos los que llegan suelen tener devoción a una hermandad.

3¿Las bandas/agrupaciones deben vivir de manera independiente económicamente o con aportación a su hermandad?

La subsistencia de una banda pasa por un modelo de gestión propia. En nuestro caso la cofradía recibe de la banda el contar con un importante grupo de hermanos, que como he dicho anteriormente no sólo participan en sus actos, sino que se integran en la vida de la hermandad participando de su grupo.

4¿Qué planes de futuro a nivel musical de la banda, instrumentación, repertorio... tenéis?

El futuro de la banda está más situado en el plano musical, por mejorar la infraestructura de la banda que puede pasar por crear de manera definitiva la academia de música.

5¿Cuándo cree que la Semana Santa de Huelva valorará vuestro trabajo?

Creo que a la banda se le considera bien en Huelva, pero ha llegado un poco tarde.

6¿Por qué siendo la de la Sagrada Cena una de las mejores agrupaciones musicales de Andalucía nos vamos fuera a contratar otra?

Las hermandades onubenses deberían apostar por las bandas de aquí, las prestaciones que pueden ofrecer una de Huelva son mayores que las de fuera.

7 Parece mentira que teniendo agrupaciones como la vuestra, tengamos que recurrir a Sevilla.

Las hermandades tienen la potestad de decidir lo mejor que consideren para ellas.

8Quiero expresar mi malestar por el trato que recibe la banda. No se le considera como debiera en Huelva, nada más que hay que ver a las que vienen de fuera que no siendo mejor que la vuestra las reciben casi como héroes.

Pienso que cuando viene una banda de fuera, sobre todo del nivel que últimamente se están trayendo, mueve una repercusión mediática que no suelen tener las bandas de aquí. En cierto modo puede ser normal, en Huelva se tiene más ocasión de vernos con respecto a las otras.

9 ¿Cuándo podremos ver a la Agrupación de la Sagrada Cena en Sevilla? ¿Hay otras posibilidades de días en Huelva?

Difícilmente podrá llegar a tocar una banda de Huelva en Sevilla, en la actualidad, solamente en la capital hispalense hay más de 25, todas de altísimo nivel. Ha existido la posibilidad de acompañar a una Hermandad en la cruz de guía. De momento en Huelva, a corto plazo, no hay posibilidad de tocar en ninguna otra hermandad.

10Además de con el Cristo del Amor, ¿a qué cofradías acompañareis este año?

El Martes Santo, en Huelva, con la Hermandad de la Salud; el Miércoles Santo, en Gibraleón, con la de Jesús Nazareno; el Jueves Santo, en Sevilla, por la mañana en Alcalá del Río y por la tarde en Sanlúcar la Mayor; cerraremos acompañando el Viernes Santo a La Fe.

11¿Es cierto el rumor que existe de que los Judíos querían o quieren contar con ustedes?

Actualmente nadie se ha dirigido a la agrupación para entablar relaciones, a pesar de un interés que hubo hace algunos años.

12 ¿Preferís tocar fuera porque pagan mejor que en la capital?

La agrupación antepone el tocar en Huelva al hecho económico, por lo que siempre está abierta la posibilidad de ampliar el número de hermandades a las que actualmente acompaña.

13¿Piensan que las hermandades a la hora de contratar se fijan solo y exclusivamente en la calidad musical de nuestras formaciones o en el número de componentes, uniforme o procedencia de la formación?

Cuando una hermandad contrata a una banda tiene en cuenta muchos aspectos, aunque quizás los que más pesen a la hora de decidirse sean la calidad musical, los uniformes y de dónde proceden.

14El vuestro es un estilo musical propio, ¿qué opina de esos otros que incluso tienen algo de flamenco?

Nosotros, hace algunos años, nos habíamos marcado como objetivo el crear un estilo propio, fácilmente reconocible por todos. Pienso que lo hemos logrado, en Huelva la gente está familiarizada con los sones de la banda y fuera hay bandas que tienen en su repertorio marchas propias de la agrupación, como ocurre con Tu amor mi fe, Tres Caídas o A María.

15¿Le dedicarán alguna marcha a la Victoria por su coronación canónica?

Se da la circunstancia que en nuestra agrupación hay muchos miembros que pertenecen a la Hermandad de la Victoria, con lo que esperamos ese día con mucha emotividad. Coincidiendo con esto la banda ha recuperado la marcha Victoria, flor de azahar, y es posible que haya alguna sorpresa más.

16¿Las otras dos hermandades del Polvorín cuenta con ustedes para alguno de sus muchos actos?

Las hermandades del Polvorín sí que nos tienen en cuenta para participar en sus actos. De hecho este año la Victoria ofreció la posibilidad de participar en uno de los actos de la coronación, por lo que la relación es buena.

17¿Cree que con el nivel que tiene la agrupación acabará acompañando todos los días a las cofradías en Huelva?

Veo difícil que la agrupación tocara cada día, pero es que además tampoco sería beneficioso, el producto se agota.

18¿Qué significa para ustedes la llegada de un nuevo Domingo de Ramos? ¿Dónde está el límite de esta agrupación?

Es renovar la ilusión de tocar una vez más detrás del Señor. El límite pasa por seguir trabajando día a día.

19Se que vuestra intención es renovar o retocar los uniformes de la banda, ¿podría decir para cuándo lo tenéis previsto? Sería buena idea hacerlo coincidir con el estreno del nuevo paso.

En nuestra mente está renovar a corto plazo los uniformes pero requiere una inversión económica que pasa por vender primero el actual uniforme.

20¿Tiene fecha de caducidad su estancia como director? ¿En caso de dejarla seguiría ayudando como un componente más?

A corto plazo no. Después de tantos años en la dirección no me veo en la figura de componente aunque sí que seguiría ayudando desde otro puesto a la banda.

21¿Qué objetivos tiene la banda a corto y largo plazo?

A corto plazo vamos a tratar de que todos los componentes adquieran unos conocimientos mínimos de música y a largo plazo la banda tiene como objetivo no dedicarse solamente a la Semana Santa, si no el preparar otro tipo de eventos.

22Darte las gracias por hacer de mi el músico que soy, por ser gran amigo y mejor persona. ¿Con tantos momentos difíciles qué te ha hecho seguir adelante?

Principalmente lo que me hace continuar es la gran familia que formamos todos los músicos de la banda, además de estar orgulloso de lo que se ha conseguido a nivel musical. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer el interés y todas las muestras de agradecimiento hacia la agrupación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios