Huelva

Los productos agroalimentarios "reforzarán su excelencia" en un anuario que impulsa Fundación Caja Rural del Sur

El Anuario de la Agroalimentación de la Provincia de Huelva será uno de los ejes centrales de Alimental 2023.

El Anuario de la Agroalimentación de la Provincia de Huelva será uno de los ejes centrales de Alimental 2023. / M.G.

El 27 de noviembre de 2023 verá la luz un proyecto editorial que reunirá en una misma publicación a todos los sectores que integran la agroalimentación de la provincia de Huelva. Se trata del primer Anuario Alimental de la Agroalimentación onubense, un proyecto impulsado por la Fundación Caja Rural del Sur que será "una plataforma para reforzar la excelencia de todos los productos que la provincia pone en los mercados gracias a la actividad agraria, ganadera y pesquera".

El Anuario de la Agroalimentación de la Provincia de Huelva será uno de los ejes centrales de Alimental 2023, el encuentro que reunirá en la Casa Colón de Huelva a todos los sectores que integran la cadena agroalimentaria. Este foro cuenta con el respaldo de la Fundación Caja Rural del Sur y ha iniciado su cuenta atrás con la presentación oficial del mismo en un acto celebrado en el salón de actos del centro cultural José Luis García Palacios de esta institución.

El director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, ha destacado en este acto la "importante apuesta" que la entidad ha realizado para "hacer posible un lugar de encuentro donde hacer visible la destacada dimensión de los diferentes sectores que conforman la agroalimentación en la provincia de Huelva y un espacio donde proyectar y poner en valor la importancia que tienen las diferentes actividades agroalimentarias para la economía del territorio".

En este sentido, ha afirmado que poder presentar este Anuario de la Agroalimentación con una descripción de cada sector, con datos del ejercicio 2022 y con los protagonistas que conforman este sector "líder" en la economía de la provincia, "servirá para poner en valor nuestros productos y que las empresas de los diferentes sectores vinculados a la agroalimentación puedan relacionarse, compartir experiencias e impulsar su actividad".

En la jornada de presentación de Alimental 2023, además de analizar cómo el sector agroalimentario de la provincia de Huelva "debe trabajar para reforzar la reputación y la imagen, se han tratado los principales retos que tienen por delante actividades estratégicas".

El consultor de la firma Llorente y Cuenca, Fernando Moraleda, ha destacado "el valor que aporta la alta excelencia de una parte muy destacada de los productos agroalimentarios de la provincia de Huelva", señalando que "pocos territorios en la Unión Europea concentran tantos buenos productos". "En la gran ventaja competitiva que tiene Huelva y debemos aprovecharlo sabiendo anticiparnos a todos los frentes críticos que organizaciones europeas han abierto contra la actividad y la industria agroalimentaria", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, ha lamentado la situación "con ataques permanentes desde diferentes organizaciones" que vive el sector de los frutos rojos de Huelva. "Lo que tengo más claro es que ningún producto agroalimentario en el mundo habría sido capaz de resistir el nivel, el número y la fuerza de los ataques que hemos recibido" ha dicho antes de añadir que el sector de los frutos rojos de Huelva "ha sabido resistir, mantenerse y crecer. Tengo claro que lo hemos conseguido porque garantizamos calidad, innovación y sostenibilidad", ha subrayado.

El "prestigio" de los productos 

El gerente de Asaja Huelva, Félix Sanz, ha ofrecido una visión global de la fuerza de la producción agroalimentarias de Huelva, señalando que tiene que lograr "que el prestigio y la fortaleza de determinados productos como la gamba blanca de Huelva, el jamón de Jabugo o los frutos rojos se traslade a todos los demás productos y que Huelva sea la gran referencia europea en agroalimentación".

En esta línea el gerente de Interfresa, la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Pedro Marín, ha defendido "el paso decisivo" que ha dado un sector como los frutos rojos para "poner en valor la responsabilidad social corporativa" a través del Prelsi, el Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social de Interfresa, que es "una referencia en materia sociolaboral junto con otros mecanismos.

"Es un camino que hemos consolidado y que nos aporta muchas conclusiones del trabajo bien hecho", ha destacado. Por último, el presidente de Anamar la asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pescado y Marisco, José Ramón Muriel, ha destacado la "oportunidad" que representa Alimental para que haya una jornada de encuentro y conocimiento entre todos los sectores agroalimentarios. "Es cierto que cada sector vivimos un poco de espalda a lo que hacen otras empresas y organizaciones que tenemos muy cerca. Unirnos y conocernos es una oportunidad parta aprender a relanzar nuestros productos", ha manifestado.

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