Jorge Jiménez Serrano | Psicólogo forense

“El agresor se obsesionó con tener a Laura, lo que le llevó a cometer el delito”

  • El experto onubense afirma que "estamos ante un sujeto con problemas de control de impulso"

El psicólogo forense onubense Jorge Jiménez Serrano, durante una intervención.

El psicólogo forense onubense Jorge Jiménez Serrano, durante una intervención. / José Miguel Jiménez (Huelva)

-¿Qué elementos del asesinato de Laura Luelmo nos aportan información sobre el perfil del criminal?

-En primer lugar, estamos ante un sujeto con problemas de control de impulso. El control de impulso, o mejor dicho su falta de control, es un rasgo psicológico muy relacionado con la actividad criminal. Los sujetos con falta de control de impulso suelen verse involucrados en actividades delictivas, suelen tener problemas de alcohol y drogas y suelen ser reincidentes, no aprenden con el castigo. Con este rasgo, es posible que su agresor se fijara en ella y en cierta forma se obsesionara con tenerla, con poseerla, lo que le llevó a cometer el delito sin pensar en las consecuencias.

-Quiere algo y no para hasta que lo consigue.

-Así es. Puede ser dinero, drogas, un coche o una mujer. No tiene capacidad para planificar, actúa de forma impulsiva, sin pensar. Este tipo de criminales no suele ser muy inteligente, por lo que son detenidos en múltiples ocasiones y sus delitos son muy imperfectos. Es posible que fuera asaltada muy cerca de su casa o mientras paseaba. Pudo engañarla para llevarla a algún lugar donde posteriormente agredirla o atacarla de forma sorpresiva para controlarla y conducirla a otro lugar.

-La víctima fue hallada maniatada por la espalda.

-Esto indica que el asesino ha necesitado controlarla en vida y evidencia que el asesinato no fue fortuito ni instantáneo, el asesino quería algo de ella, para lo cual la necesitaba viva y sumisa. Tiene heridas defensivas, lo que indica que durante algún tiempo forcejeó y luchó contra su agresor. Estas heridas pueden establecer la data de la muerte y el tiempo en que la víctima estuvo retenida. Que la víctima haya aparecido semidesnuda evidencia un componente sexual claro. Aunque puede ser que la ropa encontrada en el lugar fuera consecuencia del arrastre del cuerpo, muy posiblemente esta ropa estaría ya medio puesta o desabrochada. Una vez que la víctima estaba muerta, para su agresor ya no tenía ningún interés, fue tratada como una basura.

-¿Qué información puede aportar la autopsia?

-La autopsia mostrará la causa de la muerte, posiblemente por asfixia manual o trauma craneoencefálico. La interacción con su asesino, la manipulación del cuerpo y la agresión han debido dejar posiblemente restos biológicos, fibras cabellos y células epiteliales. Evidentemente, la autopsia puede indicar una posible agresión sexual, aunque no estoy seguro de que este dato trascienda finalmente a los medios y sea una información que los investigadores mantengan oculta no solo por respeto a la familia, sino también como estrategia de cara al trabajo con el sospechoso.

-¿Qué y cuántas escenas nos podemos encontrar en este crimen?

-De momento está identificada la escena de abandono, una escena secundaria que tiene como misión abandonar el cuerpo. El modus operandi usado por el criminal nos obliga a pensar que es necesario identificar la escena primaria, el lugar donde la víctima fue agredida y muy posiblemente asesinada. Esto ha podido ser un domicilio o un vehículo, un lugar donde hayan podido pasar algún tiempo víctima y agresor con cierta intimidad.

–¿El perfil del detenido es compatible con el perfil criminológico que nos muestra este asesinato?

–Rotundamente sí. La información que ha aparecido en los medios respecto a su carrera criminal y sus características psicosociales le hacen ser un sujeto de interés para los investigadores desde el primer momento y encaja en este perfil de persona con déficit de control de impulso, poco inteligente, del lugar y con factores de oportunidad y motivación criminal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios