Las agresiones a los docentes son más frecuentes en Infantil y Primaria que en ESO
Las situaciones conflictivas las generan padres que se saltan los canales establecidos
El número de agresiones y situaciones conflictivas ajenas a la actividad meramente docente de las que los profesores son el objetivo ha crecido en la provincia en el último curso, según los datos que proporciona el sindicato ANPE en su Informe Andaluz del Defensor del Profesor correspondiente al curso 2012/13.
Las cifras globales, en lo que respecta a la geografía onubense, hablan de un aumento de las agresiones y de los conflictos hacia los docentes ya que ha habido un incremento de 3 casos en relación al curso anterior. En el 2012/13, el Defensor del Profesor de ANPE contabilizó 19 agresiones, 3 más que un año antes. A nivel andaluz, se percibe un descenso ya que se ha pasado de 186 a 171; ese descenso también se registra a nivel nacional.
El informe hace un reparto entre los distintos niveles educativos y, pese a que en el curso 2012/13 ha habido un descenso significativo en los casos conflictivos contra los maestros en Infantil y Primaria, sigue siendo el segmento en el que más episodios se registran seguido de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y no obligatoria.
Aunque los datos que proporciona el Defensor del Profesor (DP) de ANPE no son oficiales y, por lo tanto, pueden no reflejar el cómputo total de agresiones tanto en Huelva como en el resto de Andalucía, sí son un buen termómetro para valorar la evolución de este fenómeno.
Tanto el texto de la Memoria del DP como el presidente provincial de este sindicato, Jesús García, lamentan el hecho de que los altibajos en el número de agresiones que se suceden curso tras curso evidencian una realidad más inquietante: que la violencia o los conflictos que rebasan esa actividad puramente docente van camino de enquistarse en el sistema educativo.
Jesús García reconoció que "algo se debe estar haciendo mal cuando iniciativas como Escuelas espacio de paz o Aulas de Convivencia no están dando los resultados esperados".
Esta triste realidad es aún más sombría si se tiene en cuenta el predominio de los casos registrados en Infantil y Primaria, con el efecto mimético que conlleva en los más pequeños. "Se trata de padres que quieren resolver las preocupaciones que les surgen, con motivo de la educación de sus hijos, saltándose todos los canales establecidos como las AMPA, los consejos escolares o las tutorías". El presidente provincial de ANPE añadió que "en numerosas ocasiones, los conflictos se saldan con la apertura de un expediente al profesor, lo que se hace con excesiva facilidad".
El sindicato confía en que la Lomce sea eficaz para abordar este asunto. García argumentó que "quizá sea lo único para lo que la ley vaya a servir. Nuestro sindicato siempre apoyó que se le otorgue la categoría de autoridad al profesor y la Lomce sí lo contempla".
Junto a ello, ANPE exige una mayor dotación, por parte de la Administración, en medios y recursos humanos de apoyo a los centros educativos y el establecimiento de una formación específica para el profesorado para la resolución de los conflictos.
También te puede interesar
Lo último