De agoreros y quienes no quieren buenas noticias para Huelva

Tribuna de opinión

El autor defiende la importancia de la licitación de las obras del nuevo hospital Materno-Infantil para la provincia onubense por parte de la Junta de Andalucía

Proyecto del hospital Materno-Infantil de Huelva.
Proyecto del hospital Materno-Infantil de Huelva. / M. G.
Manuel Andrés González
- Secretario Primero de la Mesa del Parlamento de Andalucía, presidente del PP de Huelva

03 de agosto 2025 - 06:00

Hace unos días nos despertábamos con una magnífica noticia para la provincia de Huelva: la licitación de las obras del Hospital Materno-Infantil por un montante de ochenta y cinco millones de euros.

Esta noticia era esperada desde hace varias décadas por los onubenses, ya que esta obra sanitaria durmió el sueño de los justos durante los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía, que año tras año hacían lo propio: anuncios que sólo se quedaban en eso y no se materializaban (aunque de eso en nuestra provincia, y venido de gobiernos socialistas, tenemos innumerables ejemplos: desde la conexión por autovía entre Huelva y Ayamonte, hasta el desdoble del túnel de San Silvestre, pasando por la estación de ferrocarriles de Huelva con la famosa maqueta millonaria de Calatrava, la llegada del AVE o los puentes a Punta Umbría).

Pues bien, cuando el Gobierno popular de Juanma Moreno decide, después del arduo trabajo previo (decidir la mejor ubicación, redacción del proyecto, elaboración de pliegos administrativos…), licitar las obras, los agoreros, lejos de alegrarse, comienzan a cuestionar la noticia, a dudar de que el proyecto llegue a buen puerto, comparándolo con otras infraestructuras sanitarias de la provincia como el Chare de Lepe o, en el peor de los casos y, como si de predecir se tratase, a vaticinar que una vez construido, el presidente de la Junta de Andalucía procederá a su privatización –nada más lejos de la realidad–. En definitiva, en esta provincia tiene que haber de todo, incluidas personas –evidentemente, la inmensa mayoría muy cercanas al PSOE– que parece dolerles y sufrir con las buenas noticias para Huelva, entre ellos el secretario general del PSOE de Huelva, quien parece vivir en una realidad paralela, ya que denuncia que aún no se ha presentado ninguna empresa. Lógicamente, Sr. Gaviño, lleva usted muchos años en política para saber que toda obra pública debe regirse por la Ley de Procedimiento Administrativo y, primero es la publicación de la licitación –lo que ha anunciado la Junta– y después vendrá la adjudicación; aunque no es de extrañar de quien viene, el mismo que en 2022 aseguraba que las obras del desdoble del túnel de San Silvestre habían comenzado.

Que no desesperen los agoreros porque Juanma Moreno seguirá cumpliendo con Huelva

Por lo que se refiere al Chare de Lepe, no me resisto a contestar y aclarar. Efectivamente, este centro hospitalario está finalizado y sin abrir sus puertas, después de la reiterada negligencia de los gobiernos socialistas en la Junta, quienes durante más de una década comenzaron las obras, las paralizaron, las retomaron, las finalizaron, pero nunca abrieron el hospital. Lo cierto y verdad es que del mismo modo, el Gobierno de Sánchez y Montero llevan más de siete años para ejecutar las obras de acceso al mismo –lógicamente, sin esta carretera es imposible llegar al hospital y por tanto abrirlo–. Curiosamente, esta obra de menos de un kilómetro comenzó en marzo de 2023 y, a día de hoy, veintiocho meses después, aún no ha finalizado. Lo llamativo es que la empresa adjudicataria de la misma, Levantina, Ingeniería y Construcción, está implicada en la trama de Koldo, Ábalos, Cerdán y compañía. Tanto es así que el ex asesor del ex ministro estaba en nómina de la misma en el momento de su adjudicación. Pero no les quepa la menor duda que este centro hospitalario también será una realidad gracias al Gobierno de Juanma Moreno. El Gobierno popular en la Junta de Andalucía ya ha invertido más de un millón de euros en restablecer algunas cuestiones deterioradas por el transcurso del tiempo, y en los presupuestos andaluces para 2025 aparecen consignados 1.535.000 euros para su apertura. Además, por lo que respecta al Ayuntamiento de Lepe, éste tiene adjudicadas las obras comprometidas a la espera de la finalización de la carretera de acceso.

Por todo ello, le recomiendo a los agoreros de las buenas noticias para Huelva que no desesperen porque Juanma Moreno seguirá cumpliendo con sus compromisos con Huelva y haciendo la vida más fácil a todos los onubenses.

stats