Una agencia de viajes sitúa el origen del Descubrimiento en Sevilla

Medisalud oferta un crucero por el río Guadalquivir, en el que ubica el muelle del que zarpó Colón

Folleto informativo de la empresa Medisalud Experiencias.
Folleto informativo de la empresa Medisalud Experiencias.
José Antonio Cárdeno Huelva

01 de octubre 2015 - 01:00

Más gasolina al estéril debate sobre el punto de partida de las naves que lideró Cristóbal Colón en la gesta del Descubrimiento de América. La polémica que prendió el exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), al asegurar hace poco más de un año que las naves dirigidas por el almirante en la gesta descubridora partieron de Sevilla y no de Palos de la Frontera, como está documentado históricamente, se ha reproducido de la mano de una agencia de viajes, que en uno de sus folletos informativos oferta un crucero romántico por el Guadalquivir, "el río de los conquistadores de América", con un "deslumbrante recorrido por los puertos de los conquistadores", señalando incluso sobre un mapa el lugar exacto del muelle de Sevilla desde el que supuestamente partió Colón así como el de donde partió la expedición comandada por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano, la primera que dio la vuelta al mundo.

El nuevo suspenso en Geografía e Historia, con el que exalcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), calificó y censuró públicamente a su homólogo sevillano afirmando que "una cosa es tener pasión a Sevilla, y otra muy distinta reescribir la historia", lo ha protagonizado en esta ocasión la firma Medisalud Experiencias, con domicilio social en Valencia, cuyo itinerario representa otra patada a la Historia toda vez que ha quedado acreditado documentalmente que el almirante genovés no partió desde Sevilla en ninguno de los cuatro viajes que realizó al continente americano.

En el primero de ellos, el del Descubrimiento, Colón partió el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos con tres naves, la Pinta, la Niña y la Santa María. En el segundo de los viajes, el almirante partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493 con una flota de 17 buques y una tripulación de 1200 hombres. El tercero zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1498 con seis naves, mientras que en el último de los desplazamientos salió de Cádiz el 9 de mayo de 1503. Antes de acometer este último viaje, como apuntan varias fuentes, Colón permaneció varias semanas en Sevilla realizando gestiones para la incorporación de tripulantes, pero los navíos aguardaban atracados en Cádiz, desde donde zarparon.

stats