Huelva

Los afiliados de Vox "crecen un 400%" y alcanzan el medio millar

  • La formación prepara su candidatura a la Alcaldía capitalina, donde espera tener representación. Pone el foco en los municipios en los que cosechó más votos en el 2-D de cara presentar listas

Santiago Abascal, entre Pablo Vinagre y Rafael Segovia, durante un acto público de Vox en la plaza de la Merced el pasado 27 de noviembre. Santiago Abascal, entre Pablo Vinagre y Rafael Segovia, durante un acto público de Vox en la plaza de la Merced el pasado 27 de noviembre.

Santiago Abascal, entre Pablo Vinagre y Rafael Segovia, durante un acto público de Vox en la plaza de la Merced el pasado 27 de noviembre. / Josué Correa (Huelva)

El crecimiento de afiliados que ha experimentado Vox desde el pasado verano se sitúa "en torno al 400%", hasta sumar el "medio millar". Así lo asegura Antonio Roche, vicepresidente provincial de la formación que ha irrumpido en el Parlamento andaluz con doce diputados, uno de ellos por Huelva –Rafael Segovia–, tras las elecciones autonómicas del 2-D.

En estos comicios a la Cámara andaluza, la candidatura del médico obtuvo 16.936 papeletas más que en 2015. Así, de las 637 de hace tres años, Vox ha pasado a cosechar en Huelva 17.573, con lo que ha multiplicado su resultado por 26.

Tras este auge, la formación de Abascal trabaja para presentar próximamente –"lo antes posible", se limita a señalar Roche– su cabeza de lista a la Alcaldía de la capital, si bien en estos momentos "hay varias opciones".

Será la dirección del partido la que decida la lista, aunque Roche asegura que la opción de ir a primarias "no se descarta" . No obstante, el comité ejecutivo nacional próximamente determinará el calendario que seguirán todas las agrupaciones a nivel local de cara a la cita electoral de mayo.

En las anteriores municipales, el candidato a la Alcaldía de Huelva fue el actual diputado electo. Segovia obtuvo 1.071 votos (el 1,83% del total), con lo que Vox fue séptima fuerza política en la ciudad tras Participa, que obtuvo un concejal con 3.108 papeletas.

La dirección local del partido espera tener representación en mayo en el Consistorio capitalino, donde la extrapolación de los resultados de las autonómicas a las municipales (según la ley D’Hondt), les otorga tres ediles.

El partido presentará a su candidato en la capital "lo antes posible", aunque baraja "varias opciones"

Pero en este cálculo quedan fuera los partidos que no concurrieron al 2-D, como Mesa de la Ría y las formaciones que presentarán listas (Creo en Huelva, con Ruperto Gallardo a la cabeza; y Huelva Sí o Sí, la candidatura que lidera Ramón López). Además, Roche afirma que queda mucho trabajo por delante e insiste en "no lanzar las campanas al vuelo".

En lo que se refiere a la capital, Vox cosechó 5.552 papeletas en las autonómicas frente a las 289 de hace tres años, con lo que ha multiplicado por 19 su resultado.

La mayor parte de estas papeletas proceden de los distritos I y el VII. En el primero de ellos –que comprende la zona Centro, La Merced y Pescadería– obtuvo 1.410 papeletas; mientras que en el otro –El Torrejón, La Hispanidad, Verdeluz y Nueva Huelva– recabó 948.

Pero, además de en la capital, Vox también aspira a presentar listas "en todos los municipios de la provincia en los que se pueda ofrecer una candidatura interesante y competente para solucionar los problemas". En el punto de mira, sobre todo, están las localidades en la que la formación experimentó mayor auge en las autonómicas.

El discurso de la formación de Abascal caló en los municipios agrícolas con un alto porcentaje de población extranjera, si bien el auge del partido fue transversal en todas las comarcas.

Cartaya es el municipio en el que el partido registró su mayor crecimiento al pasar de 17 votos a un total de 939. Por detrás, el segundo mayor crecimiento tuvo lugar en Almonte. Aquí el porcentaje de votantes creció un 10.99% y el número de votos pasó de 12 a 844.

Del mismo modo, otros municipios agrícolas como Moguer, Lepe y Rociana del Condado están a la cabeza del crecimiento respecto a 2015.

El tercer mayor crecimiento de Vox en la provincia se dio en Aljaraque, donde obtuvo 1.005 apoyos frente a los 37 de hace tres años. En el municipio del Área Metropolitana Cs se situó a la cabeza con el 26,26% de los votos, mientras que Vox se situó como quinta fuerza con el 11% de las papeletas frente al 0,38% de marzo de 2015.

Pero el partido de Abascal subió tanto en los pueblos liderados por el PSOE como por el PP. No en vano, la Palma del Condado es el cuarto municipio en el que más creció. En localidad, en la que gobierna el popular Manuel García Félix, el porcentaje de voto sube 10,5 puntos y colocó al partido como el cuarto más votado.

Según afirma Roche, Vox tiene el punto de mira en estos municipios de cara a las municipales y, aunque el partido no cuenta con la infraestructura de PP, PSOE y Cs, sí que tiene a "un equipo de personas cualificadas y procedentes de diversos estratos sociales repartidas por toda la provincia y con muchas ganas de trabajar".

El comité ejecutivo nacional decidirá en unos días el calendario de las agrupaciones locales

El crecimiento de votos experimentado por el partido, a su juicio, se debe a que su mensaje es claro: "Basta ya de ambigüedades y de paños calientes. Por mucha inquina que se nos tenga, somos un partido democrático y nos han votado, por ejemplo, por la inmigración descontrolada y porque los ciudadanos comparten nuestra defensa de la caza, de la pesca, la tauromaquia o de la conservación de la naturaleza".

En este sentido, valora que Vox ha atraído a votantes del PP descontentos con "el mensaje blandito que ha adoptado la formación en los últimos años", así como también ha captado apoyos de simpatizantes del Cs, "un partido que no se sabe a dónde va ni con quién va a pactar".

También, bajo su punto de vista, Vox ha recabado el apoyo de votantes del PSOE que se sienten "identificados con la defensa de los valores nacionales, la tauromaquia o la Semana Santa"; e incluso de IU y Podemos.

Tras el auge del partido y, debido a que los dirigentes compaginan su labor en la política con sus profesiones, Vox ha cambiado recientemente su organigrama en Huelva.

Así, junto a Segovia y Roche, completan la nueva dirección del partido, que espera poder contar con una sede en la ciudad próximamente, Joaquina Hernández como secretaria jurídica, Marco García como responsable de comunicación y redes, y los vocales Pedro Pérez de Guzmán y Sandra Galán, según apunta Roche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios