AFA Huelva recibe una subvención de la Junta para un programa de atención a personas con Alzheimer en fase avanzada

La ayuda, con cargo al 0,7 % del IRPF, permitirá desarrollar entre enero y mayo de 2026 un plan de estimulación y apoyo a pacientes y familiares

El Ayuntamiento de Huelva y la Fundación AFA presentan una amplia programación informativa y de concienciación enmarcada en el Día Mundial del Alzheimer

Imagen de archivo de usuarios de AFA Huelva / Jesús Fernández

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Huelva y Provincia (AFA Huelva) ha sido beneficiaria de una subvención de la Junta de Andalucía dentro de la convocatoria del 0,7 % del IRPF, destinada a entidades privadas para la realización de actividades de interés general y social.

La ayuda, correspondiente a la Convocatoria 2025, Ejecución 2026, ha sido aprobada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y se canaliza a través de la Confederación Andaluza de AFA’s (CONFEAFA). Permitirá poner en marcha el Programa de Atención Integral para personas con Alzheimer en Fase Avanzada, una iniciativa centrada en mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores.

El programa se desarrollará entre los meses de enero y mayo de 2026 y está dirigido a personas con demencia que se encuentran en fase avanzada de la enfermedad, concretamente en los estadios GDS 6 y 7. Entre las actuaciones previstas se incluyen actividades de estimulación cognitiva y funcional, así como tareas de asistencia adaptadas a las necesidades de los usuarios en esta etapa de la patología.

Además de la atención directa a las personas afectadas, el proyecto contempla la organización de talleres formativos para familiares y personas cuidadoras, con el objetivo de dotarles de herramientas y conocimientos que les ayuden a afrontar el cuidado diario y a mejorar su bienestar emocional y físico.

Desde AFA Huelva han destacado la importancia de este tipo de ayudas, que hacen posible el desarrollo de programas especializados y refuerzan la red de apoyo a las familias afectadas por el Alzheimer en la provincia. La entidad ha subrayado que estas subvenciones son posibles gracias a la sensibilización de la ciudadanía, que al realizar su declaración de la renta marca la casilla de Actividades de Interés General, destinando el 0,7 % de sus impuestos a iniciativas sociales impulsadas por ONG.

AFA Huelva, declarada de utilidad pública, desarrolla desde hace años una labor continuada de atención, acompañamiento y apoyo a personas con Alzheimer y otras demencias, así como a sus familias, consolidándose como un referente social y sanitario en la provincia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último