El aeropuerto, "prioritario" para el desarrollo turístico de Huelva

El catedrático de Análisis Territorial de la UHU, Juan Antonio Márquez Domínguez, es contundente a la hora de defender las infraestructuras como "elemento clave" para e l futuro de la provincia

Juan Antonio Márquez, Alfonso Vargas y José Manuel Jurado, ayer en La Rábida.
Juan Antonio Márquez, Alfonso Vargas y José Manuel Jurado, ayer en La Rábida.

El catedrático de Análisis Territorial de la Universidad de Huelva (UHU), Juan Antonio Márquez Domínguez, defendió ayer que la creación de un aeropuerto en Huelva es una "prioridad" y que incluso el aeródromo debería de hacerse antes que la estación del AVE, porque ello que supondría una potenciación de la provincia desde todos sus ámbitos.

Fue durante el desarrollo del seminario Ordenación del territorio y urbanismo: conflicto y oportunidades, donde se toca de primera mano las oportunidades de desarrollo, desde el punto de vista urbanístico, y de la ordenación territorial de la provincia de Huelva. De ahí que Márquez defendiera la importancia de la creación de un aeropuerto en la provincia "porque gran parte de la actividad económica de Huelva se basa en la exportación" y aludió a la "necesidad de estas infraestructuras para la agricultura", a la vez que advirtió que la situación actual desde el punto de vista de su actividad económica supone que "tengamos viajeros y mercancías penalizadas a nivel internacional".

Así, se puso en tela de juicio la capacidad de las infraestructuras de la capital y su provincia. Según las declaraciones de José Manuel Jurado Almonte, director del curso dedicado a la ordenación del territorio y al urbanismo, "las infraestructuras son básicas para la ordenación del territorio. Por ello, tenemos especial interés en las infraestructuras de Huelva, una provincia que tiene un gran déficit infraestructural".

"Hemos perdido la capacidad del ferrocarril entre Huelva y Faro y hemos aumentado el tiempo que tenemos que invertir en Sevilla, lo que conlleva aumentar las distancias", lamentó Márquez, y señaló que "el espacio no está bien articulado porque hemos perdido capacidad de comunicación que, por ejemplo, sí existía en el comercia de cabotaje de principios del siglo XX".

Durante la presentación del curso también se hizo alusión a las obras del AVE, al aeropuerto, el desdoble de la N-435, un nuevo carril para el sentido Huelva- Sevilla y las inexistentes conexiones entre Huelva y Cádiz.

Por otro lado, la responsabilidad social también fue un tema a tratar en la sede de la UNIA. Así, el catedrático de Derecho del Trabajo de la UHU, Miguel Rodríguez-Piñero, que participa en el curso Responsabilidad social corporativa, crisis y reforma laboral, considera que la reforma laboral aprobada por el consejo de Ministros es "socialmente responsable, ya que se ha seguido un procedimiento que ha permitido contar con los afectados", y recalcó que "se ha dado prioridad al empleo y prestado atención a os colectivos con especiales dificultades", al tiempo que "se ha buscado un proceso de elaboración de las medidas con mayor transparencia posible".

En opinión de Rodríguez-Piñero, la reforma "podrá gustar o no, pero su aplicación encaja bastante con la responsabilidad social corporativa y las exigencias de flexibilidad de las políticas laborales contemporáneas".

Haciendo alusión a las críticas cosechadas tras el anuncio de la reforma laboral, el catedrático afirmó que "ha sido mal recibida por determinados sectores y calificada como tímida o insuficiente", aunque concluyó que "puede resultar bastante útil".

Durante la presentación del curso relativo a la responsabilidad social, Rodríguez-Piñero manifestó que "se habían generado unas grandes expectativas, excesivas, y se han manejado propuestas revolucionarias que suponían cambiar elementos estructurales de nuestro mercado de trabajo", pero que al final se ha llevado a cabo "una reforma continuista". A su parecer, el experto en Derecho del Trabajo, con las medidas aprobadas hasta ahora "se han aplicado soluciones ya conocidas", a la vez que se han diseñado algunas nuevas entre las que se identifican "cuáles son los problemas del sistema de trabajo y los instrumentos fundamentales para afrontarlos".

Por otra parte, la profesora de la UHU, Emilia Castellano, se encargó de relacionar la responsabilidad social con la Estrategia 2020 de la Unión Europea. Castellano sostuvo que "no podemos dejar de mirar a Europa para ver qué se está haciendo en cuestiones económicas" y afirmó que el proyecto europeo "viene a sustituir a la estrategia económica y de empleo que teníamos anteriormente, estableciendo las directrices que los 27 estados miembros vamos a tener que poner en práctica".

También destacó que "España se ha adelantado en su reforma", por lo que se convierte así en un país pionero en la reforma laboral con respecto a Europa, ya que ya se han introducido en nuestro país varias directrices de la estrategia europea 2020.

Con motivo de la celebración de los cursos de verano y de los encuentros organizados por la UNIA, en los que ofrece una programación estival dedicada a la formación profesional, se han reunido varios expertos para analizar algunos temas de actualidad, entre los que cabe destacar los relativos a la provincia de Huelva, a la crisis y a sus posibles soluciones y al periodismo digital. Con estos cursos se pone punto final a la primera semana de seminarios en la UNIA.

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