Huelva

El aeropuerto de Huelva despega

  • La entrada del socio privado demuestra para Caraballo la necesidad existente

Ya es oficial. La empresa Huelva Desarrollo y Progreso se convirtió ayer en el socio privado que buscaba la sociedad Aeropuerto Cristóbal Colón y sus propietarios, la Diputación y la Cámara de Comercio. Es accionista mayoritario, con control en el consejo de administración pero no total, ya que la institución provincial se reservará el derecho a "controlar y fiscalizar" la gestión del proyecto. En los próximos días se constituirá el nuevo órgano, que estará formado por once consejeros, de los que se colocará al frente, presumiblemente, el empresario onubense Alfredo González, que representa al nuevo socio.

La Diputación y la Cámara, como componentes únicos, hasta ahora, del consejo de administración, aprobó ayer la adjudicación de la ampliación de capital a la oferta de Huelva Desarrollo y Progreso SL. Como informó ayer este diario, la empresa adquiere 103 acciones con un valor nominal de 4.808,10 euros y un desembolso total de 495.234,30 euros, de los que el 25%, unos 125.000 euros, deberán ser puestos de inmediato, a la firma del contrato.

De esta forma, la firma que representa Alfredo González, propietario de los hoteles de la cadena Barceló en Punta Umbría, tendrá el 50,9% de las acciones y pasará a tener seis representantes en el consejo de administración, según informó ayer la Diputación. Ésta reducirá su participación del 95% al 46,55%, quedando ahora con cuatro consejeros, y la Cámara, de tener el 5% del capital, tendrá a partir de este momento el 2,45%, estando presente en el consejo con un único miembro.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, preguntado por el aeropuerto en rueda de prensa, destacó ayer que con la adjudicación a Huelva Desarrollo y Progreso "queda zanjada definitivamente cualquier duda que pudiera existir sobre si este proyecto era de caracter público o privado". La entrada de un socio privado, añadió, indica que "hay gente interesada y necesitada del aeropuerto en Huelva".

"Siempre he dicho que defendemos el aeropuerto porque nos lo piden los empresarios, principalmente los turísticos. Nos han animado, nos han dicho que lo necesitaban y por eso no hemos dejado aparcado este tema", explicó.

Más aún, y al margen de que fuera la única oferta presentada, Caraballo subrayó que el hecho de que se trate de una iniciativa privada onubense, "de un grupo inversor con responsabilidades e instalaciones hoteleras en Huelva". "Es lo normal, lo sensato", dijo. "Eso demuestra -insistió- en que son los primeros interesados en sacar adelante este proyecto".

El presidente de la Diputación eludió hablar de plazos de ejecución pero reconoció "por las entrevistas que he tenido con gente de Huelva y con instalaciones importantes" que hay necesidad de contar pronto con esta infraestructura "y van a meter prisa porque la necesitamos para no quedarnos descolgados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios