AEMET avisa de la llegada de una DANA a Huelva esta semana: "Rachas de viento intenso y cuatro días de lluvia"
Juan de Dios del Pino, delegado de AEMET en Andalucía, habla de una DANA que cruzará la península y tocará a Huelva
El viento soplará con "bastante intensidad" el sábado, mientras las temperaturas caerán de forma más acuciante durante el miércoles
Imágenes que la DANA ha dejado a su paso por Huelva
Doñana se inunda de verdor y "florece" tras las lluvias otoñales: el humedal recoge más de 160 litros por metro cuadrado desde septiembre
Huelva/Huelva espera la llegada de una nueva DANA, que cruzará por el Golfo de Vizcaya e irá hasta el oeste del Cabo de San Vicente, entrando en la península a partir de este martes y transformándose hacia el sur en forma de borrasca fría. Juan de Dios del Pino, Delegado Territorial de AEMET en Andalucía, Ceuta y Melilla, habla de distintos efectos de la situación meteorológica en Huelva, aunque no será de las primeras provincias andaluzas en notarlos. A partir del miércoles pasará por puntos de Andalucía Oriental, con especial incidencia en litoral de Málaga y Granada, mientras que en Huelva todavía "puede que no llueva nada" ese mismo día.
Será durante el jueves cuando, según las previsiones, avanzaría hacia el Cabo de San Vicente (donde se localizará el centro), "y ahí sí que toca Huelva", donde continuará durante los próximos días, con lluvias, viento y frío. "Estará jueves, viernes, sábado y domingo, dejando aproximadamente cuatro días de precipitaciones", que mantendrán a la agencia y a la ciudadanía pendientes de los litros acumulados, "más por la persistencia que por la intensidad, porque son cuatro días seguidos de lluvias".
Traerá consigo además, según cuentan desde AEMET a Huelva Información, un descenso notable en las temperaturas a la provincia. A la DANA se sumará un anticiclón que se ubica al noroeste de la península, "que crearán una circulación del noroeste, que traerá aire frío que bajará hasta Andalucía", fechando el miércoles como el día en el que las temperaturas alcanzarán su punto más bajo en la semana.
Las temperaturas se mantendrán más bajas que durante los primeros días del mes de noviembre, rondando por encima de los diez grados y con cielos encapotados durante gran parte de la semana, según la web de la agencia.
Después, durante los tres próximos días, suben levemente las temperaturas, "aunque el ascenso no se notará mucho por la sensación térmica de la lluvia y el viento", según indicaba el meteorólogo.
Sobre las rachas de viento, aclara que habrá que mantenerse cautos: "Soplarán con bastante intensidad durante el sábado", aunque también vendrán asociados a la DANA durante los días previos, con algo menos de fuerza.
Desde la agencia y a través de un comunicado matizaban que "no se puede saber qué pasará con exactitud a partir del viernes dado que la incertidumbre aún es elevada en la evolución de la borrasca fría aislada". No obstante, las previsiones parecen indicar que la borrasca sería capturada por una vaguada y se reincorporaría de nuevo a la circulación general.
Dos fenómenos meteorológicos a la orden del día, DANA y borrasca fría, se diferencian en los niveles que ambas alcanzan en la troposfera. Mientras que la "DANA es un movimiento ciclónico que gira como una borrasca y en sentido contrario a la aguja del reloj, en sentido contrario a la troposfera, pasa a ser una borrasca fría cuando ese giro se propaga también hacia la atmósfera", puntualizaba.
También te puede interesar
Lo último