La Aemet activa el aviso naranja en Huelva este miércoles tras un martes con 45,2 grados en El Granado
Las playas se llenan en un martes asfixiante y las alertas por ola de calor se mantienen activas en interior y litoral onubense
La provincia de Huelva ha vivido este martes una jornada marcada por el intenso calor con temperaturas máximas que han llegado hasta los 45,2 grados en El Granado. De esta forma, ha vuelto a convertirse en el tercer municipio más caluroso del país, siendo superado únicamente por Badajoz y Sevilla.
Bajo un aviso naranja en el norte provincial, la Agencia Estatal de Meteorología ha mantenido activo el aviso rojo para la zona litoral de Huelva durante mañana y tarde del martes, que ha visto cómo sus playas se llenaban de vecinos y turistas a pesar de la alerta, con miles de personas que trataban de librarse del asfixiante sol de agosto.
Lo de El Granado no ha sido ninguna sorpresa: ya en julio y junio se situó entre las localidades más calurosas del país, reflejando un verano especialmente cálido en este punto de la provincia. El martes ha sorprendido con tormentas veraniegas en la Sierra de Aracena, una situación que ha sido trasladada por la misma agencia a través de sus redes: "La mayor actividad tormentosa corresponde a la Sierra de Aracena", añadían.
Por su parte, una de la estación meteorológica que ha vuelto a sufrir las altas temperaturas ha sido la de Alosno, que registraba los 40,1 grados, mientras que la de Valverde del Camino llegaba a los 38,4.
Y la ola de calor no se acaba aquí. Huelva volverá a sufrir temperaturas extremadamente altas que obligan a la población a mantenerse en alerta y a seguir las indicaciones de las autoridades para evitar riesgos para la salud de la ciudadanía.
El aviso rojo para este martes en el litoral de Huelva estuvo vigente entre las 13:00 y las 21:00 horas y se transformará este miércoles por un aviso naranja, que seguirá activo en el litoral, el Andévalo y el Condado, mientras que en la Sierra de Aracena se ha establecido aviso amarillo.
Aunque el calor extremo no desaparece, la ciudadanía notará un leve descenso térmico con respecto al día anterior. La capital onubense llegará a los 39 grados, El Granado bajará a 40 grados y Punta Umbría no superará los 34 grados. El viento soplará de componente sur para virar a suroeste a lo largo del día y el índice de rayos ultravioleta se mantendrá en nivel 9, por lo que se recomienda evitar la exposición solar prolongada, sobre todo en las horas centrales.
El aviso estará activo de nuevo desde las 13:00 hasta las 21:00 de ambos días. Para el viernes, sin embargo, todo apunta a que desaparecerán los avisos y las máximas descenderán hasta en siete grados con respecto al primer día de la semana.
Para el jueves, la Agencia Estatal de Meteorología prevé un descenso de las temperaturas, manteniendo el aviso en nivel amarillo en la provincia al completo, con máximas en la capital alrededor de 36 grados y mínimas que bajarán de 24 a 22 grados. El viento soplará desde el suroeste y el índice UV seguirá alto. Aunque el viernes se espera un respiro con temperaturas máximas de 35 grados, el fin de semana volverán a subir, llegando el domingo a los 39 grados en la capital. Ante este escenario, las autoridades -desde Colegio de Médicos hasta consistorios- insisten en la necesidad de extremar las precauciones, especialmente con menores y personas vulnerables.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON