La Aemet activa el aviso amarillo por lluvias y viento en Huelva por la borrasca Francis este sábado
En la zona del litoral se esperan rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora
En la Sierra, Aracena podría vivir un episodio de nevadas
Francis obliga a trasladar el Heraldo Real al Gran Teatro de Huelva
Huelva despierta este sábado 3 de enero bajo el aviso amarillo por lluvias en toda la provincia desde las 9:00 hasta las 00:00. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un acumulado de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 40 litros en 12 horas y arroja un peligro bajo asociado a estas precipitaciones. A este aviso por lluvias se suma también en el Litoral otro aviso amarillo por viento que puede llegar hasta lo 70 kilómetros por hora, con mayor probabilidad en la parte occidental de la costa. Con el desplazamiento de la borrasca de gran impacto Francis y la intensificación del flujo húmedo de componente este, las precipitaciones más intensas se esperan en áreas del tercio sur y sureste de la provincia onubense.
Los cielos amanecerán cubiertos desde primera hora de la jornada con una probabilidad de precipitaciones del 100% por lo que se esperan chubascos durante buena parte del día y de forma persistente. El viento soplará de componente suroeste en rachas de viento fuerte que se harán notar a lo largo de la jornada. En cuanto a las temperaturas, los termómetros se mantendrán entre los 12 de mínima y los 16 de máxima siendo el día con las temperaturas más altas, ya que se espera que estas se desplomen los próximos días.
Además, en la zona de la Sierra se espera que puedan darse tormentas eléctricas localizadas especialmente en las primeras horas del día que acompañarán a la lluvia. En esta parte de la provincia las temperaturas serán algo más bajas con valores que oscilarán entre los 8 grados de mínima y los 12 de máxima. Mientras en el Litoral onubense las temperaturas serán algo más elevadas con mínimas que parten de los 12 grados y máximas que se estancarán en los 17 grados, viviendo igualmente una jornada marcada especialmente por las lluvias y el viento.
De cara al domingo las precipitaciones ligadas a la borrasca Francis cuentan con una alta probabilidad alcanzando el 95% de cara a las primeras horas del día y el 65% por la tarde, por lo que se espera que las lluvias continúen empañando el fin de semana. Por el momento la Aemet no ha activado ningún tipo de aviso por fenómenos meteorológicos adversos para este día. Las mínimas bajarán levemente hasta los 10 grados de mínima y las rachas de viento se manifestarán en rachas de viento algo más moderadas de componente noroeste.
El lunes, coincidiendo con el esperado día de los Reyes Magos, la probabilidad de lluvia cae hasta el 25% aunque se espera que continúen siendo protagonistas las nubes dejando cielos cubiertos. De nuevo las temperaturas experimentarán un nuevo descenso con mínimas que caerán hasta los 5 grados de mínima y que no lograrían sobrepasar los 13 grados.
Aracena podría volver a vivir una nevada
La última vez que nevó en Aracena fue en el 2021 dejando imágenes de cielos cubiertos de una capa de nieve que tiñó al municipio de blanco en una postal de lo más navideña. Este miércoles existe la posibilidad de que esto vuelva a repetirse según el pronóstico de la Aemet en el que la probabilidad de lluvia alcanza un 55% y la cota de nieve, es decir, la altura mínima en el que las precipitaciones se convierten en nieve, es relativamente baja para la provincia estableciéndose en 800 metros de altura.
La interacción de la masa fría ártica que penetrará estos díaspor el norte peninsular, es la que podría hacer que las precipitaciones pudiesen empezar a darse en forma de nieve en cotas bajas de la provincia, como en Aracena. Las temperaturas se mantendrán en valores gélidos que no subirán de los 9 grados y podrían llegar a descender hasta los 0 grados.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por grupo finisterre